jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Sociedad

Comercios: Esperan incentivos para recuperar el nivel de ventas

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche esperan que la creación de la Secretaría de Comercio Interior fortalezca las herramientas para mantener el nivel de consumo, en especial en el rubro de los alimentos.

Comercios: Esperan incentivos para recuperar el nivel de ventas
sábado 08 de septiembre de 2018

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche esperan que la creación de la Secretaría de Comercio Interior fortalezca las herramientas para mantener el nivel de consumo, en especial en el rubro de los alimentos, en el contexto económico que vive el país.

En diálogo con Bariloche Opina, Claudio Cabaleiro, director ejecutivo del ente local, dijo que la situación se vio "muy compleja en los últimos siete días", tanto para el comercio como la empresa, ya que "cuando se depende de proveedores, en especial de Buenos Aires, esto genera que se corte la cadena de abastecimiento y comercialización por unos días hasta que se establezcan los precios".

Particularmente en Bariloche, se optó por "seguir vendiendo, pero eso genera un problema para reponer stock con otros precios que no están dispuestos hoy y donde habrá una pérdida. Se está esperando que se normalice la situación", afirmó.

Según estimó, en los últimos días se sufrió una variación de entre un 5 y un 20 por ciento en relación a los incrementos de precios en distintos rubros, siendo el más afectado el de la alimentación, siguiendo con la indumentaria. "En otros rubros, sea por la inmediatez en la demanda o porque son productos de menor consumo masivo, hasta ahora no hubo ningún problema".

"Pero genera incertidumbre, porque si uno tiene un stock a cierto precio, y un margen de rentabilidad a otro, no hay certeza de que con ese margen ni ganando se puede reponer el producto", advirtió.

Para Cabaleiro, independientemente de que el precio en los productos dependen del proveedor, no se pueden aumentar los costos "si no hay demanda. Es preocupante porque en los últimos meses hubo un cambio de lista con algún porcentaje de inflación".

Pero la situación se agrava con un "paulatino" aumento del costo fijo, como los servicios o los sueldos definidos en paritarias, "Esto genera un quiebre preocupante en la rentabilidad de algunos comercios. Pero tampoco se puede trasladar a los precios, porque sino no habrá demanda", advirtió.

En cuanto a la temporada invernal, Cabaleiro consideró que se debe hacer una distinción entre los comercios que estuvieron directamente relacionados con el turismo, con los que no. En este aspecto, "antes de la temporada ya había un estancamiento en algunos rubros, pero no podemos decir ésta fue del todo negativa".

Señaló incluso que en muchos casos, sin bien aumentó el promedio de unidades de venta, se redujo el valor de cada una. Además, reconoció que hubo una baja en el volumen de compras en el exterior.

"Desde Migraciones informaron que han bajado sustancialmente las salidas a Chile para comprar, porque para el argentino está mucho más caro", explicó. "Pero creo que eso ayudó a que no sea mayor la caída en el consumo".

Ahora se espera que le creación de la Secretaría de Comercio Interior "ayude a mantener el nivel de consumo en determinados tipos de productos", fortaleciendo los programas Precios Cuidados, y las financiaciones Ahora 3, 6 y 12. "Vimos como una buena noticia este anuncio, así que esperamos que la próxima semana haya una implementación concreta", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias