jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Sociedad

Inauguraron el ascensor de la Usina Cultural del Centro Cívico

Con un emotivo acto, se inauguró este lunes la obra del ascensor que permitirá acceder al primer piso, donde funcionan la sala de teatro y el microespacio de exposiciones en la Usina Cultural de la Biblioteca Sarmiento.

Inauguraron el ascensor de la Usina Cultural del Centro Cívico
lunes 10 de septiembre de 2018

Con un emotivo acto, se inauguró este lunes la obra del ascensor que permitirá acceder al primer piso, donde funcionan la sala de teatro y el microespacio de exposiciones en la Usina Cultural de la Biblioteca Sarmiento.

El director de la Biblioteca Sarmiento, Gonzalo de Estrada, manifestó su satisfacción por la obra inaugurada, ya que "ahora la Usina Cultural tiene accesibilidad para todos, que era el objetivo que nos habíamos planteado. Esto surgió de las comisiones directivas anteriores y ahora es una realidad".

Destacó el trabajo de "todos los integrantes de la Comisión" y además "de cada uno de los que aportaron su parte para concretar este sueño".

Ricardo Rimoldi, de la empresa Alliance, dijo que "es destacable la proactividad de esta institución, algo que se ve pocas veces. Cuando la gente toma decisiones seguras, los que estamos en la vereda de enfrente nos damos cuenta. Pero si duda, nosotros también dudamos".

"En este caso no tuvimos problemas en colaborar y aportar los recursos necesarios para lograr este objetivo que estamos festejando", remarcó.

El cónsul de Chile, Diego Velazco, presente en el acto, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "es una iniciativa loable que se concretó con los sueños de muchas personas, y las donaciones de otras. Es un esfuerzo espectacular que muestra la solidaridad patagónica".

"En nuestra propia comunidad tenemos personas que en actividades de la Usina Cultural, tuvimos que subir con el director, con sus sillas de ruedas por las escaleras. Ahora ya no necesitan ayuda para subir", puntualizó.

La obra se concretó mediante el aporte económico de Alliance, que realizó una donación de $600.000, el apoyo de los socios y otras colaboraciones. La instalación fue realizada por la empresa de Ricardo Lucero y los trabajos de carpintería por el personal técnico afectado a la recuperación de las maderas originales y la ejecución de tablas trabajadas de manera idéntica a las originarias respetando la estética del edificio.

En el hueco del ascensor se mantuvieron los cimientos originales de piedra y la pared oeste de ladrillos; la botonera posee sistema Braile. El ascensor tiene capacidad para 3 personas, sus dimensiones permiten el cómodo acceso en silla de ruedas con un acompañante.

Hoy a las 19 horas en la sala de lectura, Luis Suero director de Cre Arte (Centro educativo y cultural para personas con discapacidad) donará una escultura en homenaje al recordado Juan Ojeda, joven militante por los derechos de los discapacitados, quien falleció en diciembre pasado. También recientemente se produjo el deceso de Walter Scheuer, miembro de la Comisión Directiva durante 20 años, a quien se lo reconocerá en esta especial jornada.

A las 20 horas se presentará la obra de danza- teatro “Fractales”, creada por los integrantes de Cre Arte; un espectáculo con músicos en vivo, con coreografía y música propia. Así quedará inaugurada también la rampa de acceso al escenario, en el marco del proyecto de accesibilidad. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias