Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Familiares de Facundo Jones Huala, quien fue extraditado este martes a Chile, reclamaron en el Centro Cívico y luego se trasladaron al Consulado del país vecino donde entregaron un petitorio. Paralelamente el lonko inició una huelga de hambre.
Familiares de Jones Huala reclamaron en Bariloche tras su extradición
12/09/2018
Sociedad

Familiares de Jones Huala reclamaron en Bariloche tras su extradición

Familiares de Facundo Jones Huala, quien fue extraditado este martes a Chile, reclamaron en el Centro Cívico y luego se trasladaron al Consulado del país vecino donde entregaron un petitorio. Paralelamente el lonko inició una huelga de hambre.

Todo comenzó alrededor de las 11 cuando familiares y amigos de Huala, entre los que se encontraba su hermano Fernando, se concentraron en el Centro Cívico y brindaron una conferencia de prensa.

Entre los conceptos vertidos, afirmaron que el traslado del referente mapuche desde Esquel a Chile, "fue sorpresivo" y la decisión "no fue transmitida a la abogada". Además, cuestionarion que el Gobierno naicional "desestimó la petición de la ONU de suspender la extradición del lonko".

"Hay pruebas reales de que el lonko está siendo perseguido desde hace 10 años por lo menos", agregó su hermano.

Más tarde se dirigieron al Consulado chileno, donde fueron recibidos por su titular Diego Velasco Von Pilgrimm, a quien le entregaron un petitorio pidiendo que se tengan en cuenta los derechos internacionales, "ante el llamado de atención de las Naciones Unidas por el estado de detención de las cárceles chilenas".

En el documento también plantean que "los gobiernos deberían tomar medidas apropiadas incluso por medio de acuerdos internacionales para facilitar contactos entre pueblos indígenas a través de las fronteras".

En este punto, señalaron que muchos integrantes de las comunidades mapuches no pueden ingresar a Chile ya que "se les niega la entrada sin fundamento alguno. Esperamos que no vuelva a suceder para poder ir a visitar al lonko", enfatizaron.

Por su parte, Von Pilgrimm expresó su compromiso a hacer llegar el petitorio a las autoridades chilenas, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores. A su vez dijo desconocer que existan impedimentos para ingresar al país vecino.

Mientras tanto, Facundo Jones Huala permanece en Valdivia donde esta tarde se realizará una audiencia de control de la detención en el Tribunal de Juicio Oral.

Apenas se concretó su extradición, Huala inició una huelga de hambre seca, según dijo su pareja Andrea Millañanco esta mañana ante los medios de prensa. (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    50%
  • No comparto esta opinión
    50%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

Eligieron a los ganadores del Programa "Emprendedores de Río Negro 2018"

Fueron seleccionados los 9 emprendimientos finalistas que competirán por los tres premios de $50.000 pesos que otorgará el Banco Patagonia a los ganadores provinciales.

Bariloche tendrá 71 vuelos semanales durante el verano

Aerolíneas Argentinas presentó este miércoles su programación de vuelos para la Patagonia para esta temporada estival, y anunció un incremento de los vuelos en Bariloche y otros destinos de la región.

Debatieron el Presupuesto 2019 en Audiencia Pública

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, expuso la previsión de ingresos y asignación de recursos para el año próximo. Participaron 8 oradores.

Comienzan los trabajos de reparación de la calle Mitre

Desde hoy jueves la empresa a cargo de las obras de remodelación de la calle Mitre avanzará en el análisis del estado de la arteria céntrica. Se dispuso el vallado en la intersección con Urquiza.