Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman aseguró que los recortes presupuestarios no afectarán la lucha contra los incendios forestales. Señaló que mediante el SINAGIR se logrará un "nuevo modelo de gestión".
Bergman aseguró que los recortes no afectarán la lucha contra los incendios forestales
14/09/2018
Sociedad

Bergman aseguró que los recortes no afectarán la lucha contra los incendios forestales

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman aseguró que los recortes presupuestarios no afectarán la lucha contra los incendios forestales. Señaló que mediante el SINAGIR se logrará un "nuevo modelo de gestión".

Consultado por Bariloche Opina, el funcionario nacional dijo que en puertas del inicio de una nueva temporada de alto riesgo de incendio en la región, "se cambió la manera de gestinar las emergencias", ya que "no tiene que ver ahora con un solo ministerio o secretaría".

Explicó que mediante el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, es desde la Jefatura de Gabinete y de Defensa Civil donde se inician las acciones, "algo que estaba atomizado y que había respuestas por sector y por incumbencias".

De esta manera, ante un desastre en cualquier punto del país, el secretario de Protección Civil de la Nación, que pertenece al Ministerio de Seguridad, activa a cada ministerio o secretaría según la incumbencia, para definir qué respuesta dar.

"Se consolidaron todos los recursos federales de Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos federales y provinciales, agregando además el sistema de apoyo aéreo que el gobierno nacional debía dar en Fase 3 por la Ley de Manejo del Fuego, en manos de una sola secretaría que ahora es la de Protección Civil", aclaró.

En este caso, como pasó en el verano pasado, "siguen vigentes todos los sistemas, además del refuerzo de equipamiento que los brigadistas fueron recibiendo a lo largo del año".

"Estos protocolos salvan los problemas de jurísdicciones", remarcó. "Cuando hay un protocolo de emergencia ya no decisiones discrecionales de la jurísdicción porque ahora todas las provincias adhirieron al SINAGIR. A veces las demoras y los temas burocráticos generan un daño que se puede evitar".

En cuanto al presupuesto asignado a Parques Nacionales, indicó que "sigue en la ejecución que estaba prevista, no hubo ningún tipo de reducción y tenemos que volver a hablar con su intendente para validar qué es lo que falta. Es un tema que vamos a revisar no sólo en su mantenimiento sino su expansión, hay una decisión política de ampliar las zona protegidas y reservas".

En cuanto al cambio de Ministerio a Secretaría de su cartera, Bergman sostuvo que "fue una decisión de modelo de gestión para que haya un Gabinete reducido. Me parece que es relevante que el Presidente Macri defina la manera que quiera gestionar el Ejecutivo". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    0%
  • No comparto esta opinión
    100%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

Eligieron a los ganadores del Programa "Emprendedores de Río Negro 2018"

Fueron seleccionados los 9 emprendimientos finalistas que competirán por los tres premios de $50.000 pesos que otorgará el Banco Patagonia a los ganadores provinciales.

Bariloche tendrá 71 vuelos semanales durante el verano

Aerolíneas Argentinas presentó este miércoles su programación de vuelos para la Patagonia para esta temporada estival, y anunció un incremento de los vuelos en Bariloche y otros destinos de la región.

Debatieron el Presupuesto 2019 en Audiencia Pública

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, expuso la previsión de ingresos y asignación de recursos para el año próximo. Participaron 8 oradores.

Comienzan los trabajos de reparación de la calle Mitre

Desde hoy jueves la empresa a cargo de las obras de remodelación de la calle Mitre avanzará en el análisis del estado de la arteria céntrica. Se dispuso el vallado en la intersección con Urquiza.