jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Propiedad Intelectual: Dueños de alojamientos piden soluciones

Desde un grupo de propietarios de pequeños alojamientos autoconvocados de Bariloche pidieron soluciones ante la situación "perjudicial" por el cobro de derechos por Propiedad Intelectual.

Propiedad Intelectual: Dueños de alojamientos piden soluciones
lunes 24 de septiembre de 2018

Desde un grupo de propietarios de pequeños alojamientos autoconvocados de Bariloche pidieron soluciones ante la situación "perjudicial" por el cobro de derechos por Propiedad Intelectual.

Santiago Cantaluppi, representante de los pequeños establecimientos turísticos, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "AAdicapif, Sagai, Sadaic, Dac y Argentores perjudican a nuestro sector cobrando 5 aranceles completamente asimétricos, e iniciando juicios por altos montos, acudiendo a fórmulas arbitrarias que no se encuentran previstas ni en convenciones internacionales ni por ley ni por reglamentación alguna".

Afirmó que esto obliga a "una gran cantidad de alojamientos a cerrar sus puertas, ya que los montos pretendidos resultan confiscatorios". Como consecuencia "se genera un incremento en la informalidad que no tributa y cuya calidad de servicio no puede ser fiscalizada. Esta situación genera una competencia totalmente desleal".

"Estamos ante una cacería de brujas", enfatizó Cantaluppi. "Salieron de una manera salvaje a intimarnos, a hacernos juicios y se intensificó en el último tiempo, quizás porque va a haber algún cambio en la legislación vigente".

Incluso, dijo que en muchos casos se falsifican instrumentos públicos, como "actas de constatación que no tienen ninguna validéz, hacen juicios por 180 mil pesos a quien tiene solo cuatro cabañas, y pueden llegar hasta 280 mil pesos".

"Cada establecimiento que cierra sus puertas genera la pérdida de valiosos puestos de trabajo directos e indirectos, atentando contra el círculo virtuoso de las micropymes, tan importantes en nuestra actualidad de reactivación económica", remarcó.

De todas maneras, reconoció que los derechos de autor "sí tienen que ser cobrados, pero no de esta manera. Esto hace mucho daños a los microemprendimientos y muchos optan por pasarse a la informalidad".

Por otro lado, "vemos con muy buenos ojos y esperanza el tratamiento del nuevo proyecto de ley que busca solucionar este problema de larga data, ya que nuestros alojamientos son la continuación del ámbito familiar doméstico claramente de uso privado, resultando imposible realizar allí cualquier tipo de difusión pública".

Además, "nos preocupa que en los últimos meses estemos sufriendo un incrementado acoso de parte de estas entidades quienes inundaron nuestra ciudad de cartas documentos y demandas judiciales ante el público conocimiento del tratamiento de los proyectos de ley en el congreso de la nación, que eximirían el pago por el uso de la televisión y/o equipos de música en las habitaciones de los alojamientos turísticos".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias