Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se aprobó el proyecto de Ley presentado por el legislador Leandro Lescano para exigir la prohibición del cobro adicional cuando se recarga o se compra de la tarjeta SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico).
Prohiben el cobro adicional en la recarga o venta de la SUBE
26/09/2018
Sociedad

Prohiben el cobro adicional en la recarga o venta de la SUBE

Se aprobó el proyecto de Ley presentado por el legislador Leandro Lescano para exigir la prohibición del cobro adicional cuando se recarga o se compra de la tarjeta SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico).

En ese sentido, los comercios de la provincia de Río Negro deberán exhibir un cartel en forma visible y pública con la siguiente leyenda: “Sr Usuario: Está prohibido el cobro de adicionales y/o la exigencia de compra para la prestación del servicio de carga o venta de Tarjetas SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico). Dicha conducta es considerada una PRACTICA ABUSIVA contraria al trato digno establecido en el Artículo 8° bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Puede informar este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa al Consumidor de la provincia de Río Negro o en la página web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.”

En Río Negro el servicio SUBE es utilizado en las localidades de Bariloche, Cipolletti y Viedma. En estos municipios se reciben reiteradas quejas y denuncias en las oficinas de defensa al consumidor sobre el cobro adicional o la obligación de compra cuando las personas se acercan a cargar la tarjeta para poder trasladarse. Esto sucede a pasar de que en la pagina web del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se informa que tanto el costo para obtener una nueva tarjeta, como el servicio de carga de la tarjeta SUBE es gratuito.

Por ese motivo, surge la iniciativa de legislar sobre esta temática: “Este proyecto tiene como objetivo hacer valer el derecho a todos los consumidores respetando la Ley Nacional de Defensa al Consumidor debido a que ningún usuario del servicio debe pasar por tratos abusivos como este, en especial, cuando se trata de un servicio tan fundamental para las personas como lo es la movilidad en los medios de transporte”, expresó el Legislador.

Lescano expuso datos de la ciudad de Bariloche brindados por la Oficina de Defensa al Consumidor de dicha localidad, los cuales arrojaron que en el año 2017 se recibieron 55 denuncias por cobrar recargo en la compra de tarjetas y recarga de SUBE. De los 97 comercios adheridos a SUBE, 28% cobra adicional por vender la tarjeta con un valor de hasta 50 pesos, mientras que el costo oficial en ese momento era de 25 pesos .Con respecto a la recarga de saldo, el 5% de los comercios denunciados cobró un peso por cada recarga, y a pesar de las denuncias, algunos siguen cometiendo esa infracción.

Por último, Lescano agradeció a Paola Munyau, directora de Comercio Provincial y a la Oficina Municipal de San Carlos de Bariloche, quienes aportaron datos y ayudaron a diseñar este proyecto que hoy es Ley.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Detuvieron a tres personas tras el ataque violento contra una familia en Nahuel Hue

El viernes por la madrugada, una pareja irrumpió violentamente en una vivienda del barrio Nahuel Hue, donde atacaron a un hombre que estaba junto a su hija y un adolescente. La policía logró detener a tres sospechosos.

UTHGRA recrudece la protesta por temporarios y anunció cortes de ruta para el miércoles

Esta mañana se concentraron frente a la sede del Ministerio de Trabajo sobre calle Mitre para exigir respuestas por los temporarios que no accedieron a la ayuda económica de Nación. Anunciaron un corte para el miércoles en las rutas 40 Norte y Sur, y 23.

Río Negro Más Cultura: Bailemos ya tiene a sus primeros seleccionados

Este lunes se dieron a conocer los seleccionados de la primera convocatoria "Bailemos", una propuesta del programa Río Negro Más Cultura dirigida a bailarines, profesores y/o referentes de distintos lenguajes dancísticos de toda la provincia.