viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Proponen crear un fondo para compensar la quita de subsidio al transporte

El concejal Daniel Natapof propone mediante un proyecto de comunicación a la Legislatura Provincial la creación de un fondo para compensar los subsidios que el Gobierno Nacional le quitará al transporte público de pasajeros.

Proponen crear un fondo para compensar la quita de subsidio al transporte
miércoles 26 de septiembre de 2018

El concejal Daniel Natapof con el acompañamiento de Ana Marks y Ramón Chiocconi (bloque FPV) propone mediante un proyecto de comunicación a la Legislatura Provincial la creación de un fondo para compensar los subsidios que el Gobierno Nacional le quitará al Transporte Público de Pasajeros.

Dado el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional que en forma pública y reiterada ha expresado la inminente quita total del subsidio al transporte urbano de pasajeros, el concejal Natapof manifestó en una comunicación del Bloque que la medida implica "condenar al sistema de transporte urbano de pasajeros a una situación de inviabilidad".

Ante este panorama y siguiendo una inciativa del bloque de concejales del FPV de Viedma, propuso la creación por parte del estado Provincial de un Fondo para compensar esta quita, "ya que el Gobernador Weretilneck, también públicamente, ha dejado en claro su intención de abandonar a los municipios a su suerte".

“El encarecimiento del boleto duplicando el valor actual (ya de por sí, el más caro del país), como consecuencia de la quita de subsidios, literalmente impediría que una gran cantidad de pasajeros se vean imposibilitados de asumir su costo”, explicó Natapof

La comunicación refiere que hoy los vecinos de Bariloche pagan un boleto cuyo valor mínimo es de 19 pesos y ya hay una audiencia pública convocada, siendo la pretensión de la empresa, subirlo a un rango que va de los 26 a los 29 pesos. Se estima que sin los subsidios el valor llegará a los 48 pesos aproximadamente. Sin embargo, “esta situación podría agravarse, pues al bajar el promedio de pasajeros como consecuencia de su encarecimiento, la tarifa deberá ser recalculada elevando nuevamente su valor, en una espiral incontenible que tornará inviable el sistema” expresó el edil.

Además, las economías familiares deberán afrontar este valor en un contexto de inflación desenfrenada que se estima alcanzará el 45%, con el consecuente incremento de los productos de la canasta básica, tarifazos, sumado a un dólar flotante imposible de ser regulado por el gobierno nacional que ya hoy ronda los 40 pesos. Todo ello en el marco de caída del consumo, caída de la producción industrial, desempleo y retracción generalizada de la economía; sostuvo Natapof.

“La constitución del Fondo es una medida urgente y necesaria, los municipios no pueden afrontar la carga que abandona la Nación- reflexionó el edil-cómo estado garante de derechos, no generar y/o gestionar este acceso sería un incumplimiento de extrema gravedad. La población usuaria de Transporte Público la utiliza justamente porque no posee otra alternativa a su alcance. Son las personas a los que este servicio, indispensable para el acceso a todos los demás derechos se les hace imprescindible", concluyó el concejal. 

Te puede interesar
Últimas noticias