Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Presentaron un proyecto de Comunicación solicitando al Ministerio de Seguridad rionegrino que informe las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la sentencia que impone a la Policía condiciones para intervenir con estudiantes del Amuyen.
Piden informes sobre cumplimiento del protocolo policial con jóvenes del Amuyen
27/09/2018
Sociedad

Piden informes sobre cumplimiento del protocolo policial con jóvenes del Amuyen

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Ministerio de Seguridad rionegrino que informe las medias adoptadas para garantizar el cumplimiento de la sentencia que impone a la Policía condiciones para intervenir con estudiantes de Virgen Misionera.

El 4 de agosto pasado, la Jueza María Marcela Pájaro hizo lugar al hábeas corpus interpuesto por la Fundación Gente Nueva “por la sistemática vulneración de los derechos humanos de jóvenes de la escuela Amuyen por parte de la policía”, recordó Marks en su proyecto de comunicación, que requiere al Ministerio de Seguridad, a la Jefatura de la Policía de Río Negro y la Defensoría de Menores que informen las acciones implementadas para su cumplimiento.

El fallo establece, entre otras medidas, que la policía de la provincia de Río Negro y el Ministerio de Seguridad cumplan acabadamente en todos los operativos que realicen en la zona (específicamente en las inmediaciones de los establecimientos escolares Amuyen/Jaime de Nevares) con la ley vigente y que el personal esté debida y visiblemente identificado con credenciales, a cara descubierta, en vehículos debidamente patentados.

Indicó que los operativos de prevención de la zona no deberán disminuir, encomendando a la fuerza policial seleccionar personal de legajos intachables para cubrir los operativos de esa zona. Asimismo, indica que todos los operativos de prevención en horario escolar deberán ser comunicados a las autoridades de los establecimientos para su conocimiento.

Fijó la jueza que toda detención de personas menores de edad deberá obedecer indudablemente a algún supuesto habilitado por ley, debiendo comunicar dicha situación en forma inmediata al Defensor de Menores e Incapaces en turno, a la Fiscalía y al establecimiento educativo.

“El fallo establece que en una sociedad democrática, no puede tolerarse la existencia de motos sin patente y la falta de identificación de los agentes, a lo que se suma que el colectivo de estudiantes del Barrio Virgen Misionera aparecen como víctimas y directos destinatarios de conductas inapropiadas, de hostigamiento, persecución y de amedrentamiento de personal policial en actitudes de claro e injustificado abuso de poder”, sintetizó la Marks.

El Proyecto de Comunicación, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, argumenta que “como representantes del pueblo, no podemos aceptar un uso desviado, arbitrario y descontrolado del poder preventivo y punitivo del Estado".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.