jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Judiciales

Omar Quinteros fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio de Carlos Castillo

Finalmente Néstor Omar Quinteros fue encontrado culpable de la muerte del abogado Carlos Castillo, en el marco del segundo juicio que culminó hoy. Deberá cumplir una pena de 18 años de prisión efectiva.

Omar Quinteros fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio de Carlos Castillo
viernes 28 de septiembre de 2018

Finalmente Néstor Omar Quinteros fue encontrado culpable de la muerte del abogado Carlos Castillo, en el marco del segundo juicio que culminó hoy. Deberá cumplir una pena de 18 años de prisión efectiva.

El tribunal conformado por los jueces Juan Lagomarsino, Marina Venerandi y Alejandra Paolino hizo lugar al pedido de los Fiscales Jefes Martín Lozada y Eduardo Fernández y el querellante Raúl Ochoa. El abogado defensor Juan Pablo Laurence había pedido su absolución.

"Todo ello en función del estado de certeza alcanzado respecto a la materialidad y autoría, mediante el material probatorio que pudo observarse. La concatenación de testimonios permiten descartar la inocencia del Imputado". En consecuencia y "valorando la extensión del daño causado, así como el peligro causado sobre la madre y la novia de la víctima como la ausencia de motivos razonables para delinquir", expresó Martín Lozada al momento de formular los alegatos de cierre.

Eduardo Fernandez en esa instancia realizó un análisis detallado donde fue señalando y uniendo los distintos lugares, momentos que trajeron al juicio los testimonios que pudieron observarse en las jornadas anteriores. Logrando de este modo componer la secuencia en que se desarrollaron los hechos en los que se cometió el homicidio de Castillo.

El tribunal valoró entre otros argumentos que "ninguno de los testigos hacen referencia de que hubiera otra persona yendo o viniendo en la misma o contraria dirección, por esa calle, a esa hora poco antes o poco despúes. Nada que pudiese hacer dudar de que no fuese la misma persona que va en el colectivo, se baja, camina detrás de una testigo y se cruza con la otra que lo menciona". "Sin ninguna interferencia en las circunstancias de tiempo y espacio".

"La prueba colectada para el cargo resulta consistente, concordante, independiente, imparcial, concatenada y contundente", agregaron. Finalmente resolvió condenar al único imputado, a la pena de 18 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2010 en el barrio "El Milagro" Dina Huapi, a las 21,30 horas. En esa oportunidad había ingresado a la despensa de la madre de Castillo y había intentado asaltarla. Ante esta situación, el abogado salió a perseguirlo, pero recibió disparo del ahora condenado, en la cabeza. Días después falleció.

En el primer juicio, el 28 de marzo de 2012, Quinteros fue absuelto por la Cámara Primera del Crimen. Posteriormente el 20 de diciembre de 2012 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló la sentencia y ordenó que sea juzgado por otros jueces.

"Se hizo justicia"

Nilda Paleta, madre de Castillo, habló con Bariloche Opina una vez conocida la sentencia. "Se hizo justicia. Pero a mi hijo no me lo devuelven así le hayan dado 50 años al culpable. Pero no se puede ir matando gente por la calle como si nada pasara".

"Me siento más aliviada y esta condena era lo que todos esperábamos, porque mi familia sufría tanto como yo", remarcó. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias