viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Mi Bus aseguró que la actualización del boleto "es necesaria para mantener el servicio"

Desde las 8 se lleva adelante la audiencia pública para evaluar la revisión tarifaria propuesta por Mi Bus. Participan 31 oradores y se realiza en la Sala de Prensa Municipal. La reunión terminó con gritos e insultos contra el Ejecutivo y la empresa.

Mi Bus aseguró que la actualización del boleto "es necesaria para mantener el servicio"
miércoles 03 de octubre de 2018

Desde las 8 se lleva adelante la audiencia pública para evaluar la revisión tarifaria propuesta por Mi Bus. Participan 31 oradores y se realiza en la Sala de Prensa Municipal. La reunión terminó con gritos e insultos contra el Ejecutivo y la empresa. Mi Bus solicitó una suba del 30,5%, que llevaría el boleto mínimo a $24,80.

El encuentro fue presentado por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y luego tuvo la palabra la gerenta de la empresa, Nuria Maillot, lo que provocó la reacción de los demás oradores quienes argumentaron que no estaba en la lista prevista. De todas maneras, las autoridades municipales explicaron que era necesario "para justificar el pedido de incremento".

Mientras que varios oradores escuchaban su exposición de espaldas, Maillot indicó que las presentaciones que realizaron hasta el momento son "acordes a lo establecido en el contrato de concesión, pero los montos que han otorgados fueron menores y fuera de término establecido cada seis meses". Además, aseguró que se continúan "realizando más kilómetros de lo acordado sin recibir compensación alguna".

"Se reciben menos subsidios comparativamente con otras provincias", remarcó la gerenta. Incluso "los beneficios otorgados por el Estado municipal, como el boleto estudiantil, son finalmente absorbidos por la tarifa", y finalmente "la actualización está ligada a las condiciones macroeconómicas y resulta necesaria para mantener el servicio en toda la ciudad y el trabajo de 300 familias".

Entre los 31 oradores, se destacó la ex Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, quien dijo que "me sumo a las consideraciones de que la audiencia no es válida y debería ser impugnada, desde el momento que impide la participación de los y las trabajadoras que diariamente se desplazan en el transporte de pasajeros, y que en este horario están en sus puestos laborales".

Dijo que durante su gestión de cuatro años frente a la Defensoría hubo solicitudes de intervención sobre temas como "la calidad del servicio, por el trato, por el costo, por la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, por el boleto estudiantil, y cada una de estas ameritó recomendaciones al Ejecutivo de turno o mediaciones".

Se manifestó "en contra del aumento del boleto por tener en este contexto nacional un carácter confiscatorio, ante la pérdida del poder adquisitivo del salario, la pérdida de empleos y la precarización de las relaciones laborales".

Ángel Vainstein, de la Multisectorial por el Transporte Público, acusó al Gobierno muncipal de "traicionar y mentir al pueblo barilochense" a la vez que criticó "la ausencia de políticas activas, actitudes autoritarias y el inclumplimiento de las normas jurídicas".

Solicitó la intervención de la justicia, basándose en la sentencia firmada por el juez civil Emilio Riat sobre el transporte adaptado, donde "nada le impide ejecutarla".

La abogada Marina Schifrin, también de la Multisectorial, dijo que se presentaron más de una docena de notas pidiendo información pública, y que se desconoce cómo se aprobó la tarifa anterior. También pidió la nulidad de la audiencia, porque "viola todas las garantías y derechos".

La actual Defensora del Pueblo de la ciudad, Beatriz Oñate, dijo que "el Estado debe garantizar el acceso público al transporte de pasajeros. Es imposible pensar que una persona que tiene que cumplir su trabajo, tiene que gastar entre un 10 y un 15 por ciento de su sueldo en viajar. Menos en lo que pasaría si se quita todo tipo de subsidio".

También anticipó que pedirá "al Estado Nacional que retrotraiga las quitas de los subsidios al transporte público de Bariloche" y que convocará a los representantes de los diferentes poderes y "colores políticos" para lograr este pedido.

Por otro lado, pidió que se suspenda el aumento del boleto "hasta tanto se hable de una recomposición salarial porque no podemos permitir que los vecinos tengan que afrontar semejante impacto". También llamó a los técnicos de la UNRN y del Comahue a "formar un equipo y que sean los "terceros convocados a la revisión tarifaria", como "mediadores imparciales".

Luego de terminar la palabra de todos los oradores, se dio lugar a una ronda de preguntas a los expositores, aunque varios participantes se retiraron en medio de gritos e insultos. La mayoría de las preguntas fueron dirigidas a Nuria Maillot. Incluso algunos calificaron a la audiencia como "un circo" y pidieron su impugnación.

La Resolución determina que, según el Anexo 3 del Contrato celebrado entre la Municipalidad de de Bariloche y la empresa, se prevé la utilización de una formula polinómica para determinar el valor de la tarifa. El jueves 11 de octubre se dará a conocer el dictamen correspondiente a la Audiencia Pública.

Los oradores que participaron fueron Esteban Estevez; Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche); Mohana Concepción; Roxana Ferreyra; Rubén Terrile; Ángel Vainstein (Multisectorial por el Transporte); Marina Schifrin; Máximo Calfuquir (Junta Vecinal Arrayanes); Gloria Moreno (La Cámpora); Hugo Lasalle (Abuelazo Bariloche); Sandra Suárez; José Rodríguez (FTV Bariloche); Carlos Moutada; Alejandro Britos (UJS-PO); Cristina Morales (UJS-PO); Facundo Britos (PO – Terciario); Julio Collantes Crespo; Néstor Cardozo; Roberto Paillacoy; Pablo Bascary; Oscar Borchichi; Violeta Gallardo; Norberto Rodríguez (Observatorio del Derecho a la Ciudad); Luis Rossi; Paulino Inalaf; Soledad Escalante (Nuevo Encuentro); Lucas Losa (Nuevo Encuentro); Beatríz Oñate (Defensoría del Pueblo); Santiago García de la Vega; Juan Lincan; Leticia Campodónico (Incluyendo Bariloche).

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias