jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Recomendaciones antes de concretar una compra venta por las redes sociales

La situación macroeconómica que vive el país, lleva a un notable aumento de la oferta de productos y servicios a través de las redes sociales. Desde la Policia de Río Negro recuerdan extremar las medidas de seguridad para evitar fraudes, estafas y robos.

Recomendaciones antes de concretar una compra venta por las redes sociales
viernes 05 de octubre de 2018

La situación macroeconómica que vive el país, lleva a un notable aumento de la oferta de productos y servicios a través de las redes sociales. Desde la Policia de Río Negro recuerdan extremar las medidas de seguridad para evitar fraudes, estafas y robos.

El comercio por internet, en especial por redes como Facebook, se destacan por la facilidad de publicación, el masivo impacto que genera y la posibilidad de un trato directo entre vendedor y comprador, sin intermediarios. Pero también puede ser aprovechado por delincuentes para cometer fraudes, ardides o engaños donde captan a sus víctimas para, posteriormente, robarles sus pertenencias.

La rionegrina solicita de esta manera, que se extremen las medidas de precaución antes de concretar la compra de elementos. Uno de los modus operandi muy usado en los últimos años, es el conocido como “Cuento del tío”, que consiste en engañar a una o más personas para luego robarles.

En Viedma, ocurrieron al menos tres episodios con la presunta compra-venta de automóviles, con gente que a través de redes sociales se enteraba de la venta de rodados y viajaba hasta esta ciudad con importantes sumas de dinero en efectivo. Cuando se daba el encuentro pactado con el presunto vendedor fueron robados violentamente.

En otros casos, personas denunciaron que sufrieron la misma situación cuando concretaban la compra de celulares, e incluso los ladrones les robaron sus propios dispositivos.

La directora del Cuerpo de Investigación Judicial Viedma de la Jefatura de Policía de Río Negro, Comisario Inspector Mary Carmen Carrizo expresó que se aconseja "no realizar encuentros para transacciones en lugares que no sean públicos y siempre con algún acompañante y de día. Todas las medidas de precaución que se puedan realizar son importantes".

A tener en cuenta

Antes de realizar cualquier compra por internet hay que estar seguro que el producto que está comprando es lo que usted necesita. Pedir la mayor información sobre sus características, estado, limitaciones y si es posible, que se muestre un video.

Leer los comentarios bajo la oferta, evaluar el perfil del vendedor, en lo posible tratar de conocer si ha realizado otras ventas en el mismo grupo o en otros similares.

Nunca pacte el envío de dinero por adelantado, ni con el uso de tarjetas de crédito antes de tener el producto en sus manos. El encuentro entre el comprador y el vendedor debe ser en un lugar público; es mejor en un horario de mayor circulación y acompañado por un tercero.

No revelar por los comentarios públicos o por mensaje privado datos que puedan ayudar a un posible delincuente a llegar hasta su domicilio u obtener datos para fraudes. No pacte tratos donde deba retirar dinero del cajero frente al vendedor.

Ante cualquier sospecha, comunicarse inmediatamente con la policía. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias