Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Hoy lunes comenzó el juicio oral y público por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Los imputados en esta causa son Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa.
Comenzó el juicio por los homicidios de Sergio Cárdenas  y Nicolás Carrasco
08/10/2018
Judiciales

Comenzó el juicio por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco

Hoy lunes comenzó el juicio oral y público por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco; en el cual los Fiscales Jefes Eduardo Fernández y Martín Lozada, intentarán demostrar la materialidad de los hechos, la autoría y la responsabilidad penal de quienes se encuentran acusados.

El edificio de Tribunales estuvo con fuerte custodia policial desde las primeras horas de hoy. Luego del ingreso de los magistrados, familiares se agolparon en la entrada bajo la lluvia para acreditarse a fin de participar de la audiencia.

El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Barrutia en la presidencia y Juan Lagomarsino y Emilio Riat en las vocalías. 

En un primer momento el defensor particular de siete imputados y el defensor oficial Marcos Ciciarello del restante acusado realizaron algunos planteos preliminares tales como la solicitud de apartamiento del Fiscal Jefe Lozada por haber actuado como Juez de Instrucción al momento de los hechos.

Según indicaron, habría resultado "incompatible dicha función con el rol actual en el Ministerio Público Fiscal". El fiscal Lozada manifestó al respecto que "que su actuación fue ratificada por la Cámara Segunda oportunamente y desde su rol de fiscal debe asegurar objetividad para evaluar la información que compone el expediente de la causa".

Luego de escuchar a los abogados de la querella de las familias de las víctimas, dichos planteos fueron rechazados por el tribunal integrado por Marcelo Barrutia, Juan Lagormasino y Emilio Riat, de manera unánime. Acto seguido se procedió a la lectura de la elevación a juicio.

A fin de unificar todas las declaraciones en una misma jornada, se ordenó un cuarto intermedio hasta las 9 de mañana, martes 9 de octubre.

Los imputados en esta causa son Víctor Cufré, ex-secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro; Jorge Villanova, ex-Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro y Argentino Hermosa, ex-Jefe de la Unidad Regional Tercera.

A ellos se les atribuye la comisión de los delitos de homicidio culposo -dos hechos-; lesiones leves culposas en diez ocasiones; lesiones graves culposas en tres ocasiones; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por omisión y por comisión.

Otros imputados resultan ser los efectivos policiales: Oficial Principal Víctor Darío Pil; el Cabo Primero Marcos Epuñan y el Cabo Primero Víctor Hugo Sobarzo; a quienes se les endilga la comisión del delito de homicidio en agresión calificado por la utilización de armas de fuego -respecto de Sergio Cárdenas-, en concurso ideal con el delito de lesiones leves en ocasión de una agresión calificada por el uso de armas de fuego.

El hecho

Cabe recordar que el día 17 de junio de 2010, aproximadamente a la hora 17.38, los anteriormente mencionados se desempeñaban como efectivos dependientes de la Policía de la Provincia de Río Negro e integraban un grupo que portaba escopetas calibre 12/70 o 12/76, provistas por la institución policial.

Por la calle Sobral, desde Onelli hacia Elordi, acometieron deliberadamente en contra de un contingente de personas, ejerciendo violencia directa al efectuarles una serie de disparos mediante dichas armas cargadas, algunas de ellas, con cartuchos propósito general (PG-postas de plomo).

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, conversó con Bariloche Opina sobre el impacto del COVID-19 en la provincia y el "aprendizaje" que desde Provincia se debe hacer "cada día" para enfrentar la pandemia.

Se realizó la segunda marcha de UTHGRA por el cobro de los temporarios

Unas 350 personas marcharon desde Moreno y Onelli hacia el Centro Civico, reclamando la ayuda económica para los trabajadores temporarios de la ciudad.

García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"

En diálogo con Bariloche Opina, la presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".