martes 19 de marzo de 2024
6.2ºc Bariloche

Bariloche a la Carta 2018

"Supersaludable" llega con su cocina sustentable a Bariloche a la Carta

Una vez más "Supersaludable" llega la ciudad para ser parte de Bariloche a la Carta. Esta vez con su cocina sustentable, y un micro convertido en espacio gastronómico que recorre el país, promoviendo una nutrición "sana y divertida".

"Supersaludable" llega con su cocina sustentable a Bariloche a la Carta
lunes 08 de octubre de 2018

Una vez más "Supersaludable" llega la ciudad para ser parte de Bariloche a la Carta. Esta vez con su cocina sustentable, un micro convertido en espacio gastronómico que recorre el país, promoviendo una nutrición "sana y divertida".

Alberto Arribas, presidente de la Asociación Civil Supersaludable y nutricionista, contó a Bariloche Opina sobre el trabajo que vienen desarrollando desde hace 10 años buscando "transformar entornos saludables, especialmente para niños".

En esta edición llega con su cocina sustentable: un colectivo que recorre el país instalándose en espacios de gran concurrencia, trabajando con los equipos locales, donde se enseñan recetas de cocina con modificaciones técnicas culinarias para lograr "platos más nutritivos y sanos".

"Tenemos 16 proyectos en marcha, y este año llevamos a Bariloche nuestro micro transformado en cocina y aula para 40 personas", indicó. "En Bariloche vamos a estar desde el martes hasta el viernes donde van a participar varias escuelas de la ciudad, y el sábado y domingo en la feria brindando talleres y disfrutando de la experiencia de cómo un colectivo se puede transformar en un espacio gastronómico".

Una vez instalado, se podrá disfrutar de licuados de frutas locales, un lugar de hidratación con frutas, la participación de artistas locales, y el sábado cocinarán una receta con Maru Botana. "Uno dará la parte gastronómica, y el otro explicará las propiedades de ese alimento, haciendo énfasis en la importancia del tamaño de la porción", remarcó Alberto.

La idea de usar un colectivo surgió de las dificultades que encontraban cuando necesitaban dar talleres en los barrios "donde el edificio no acompañaba en el proceso creativo. La primera experiencia que tiene un niño y un adulto es ver este colectivo con piso de madera, todas las mesas con acero inoxidable, hornos eléctricos, heladeras, en un micro futurista. Eso impacta".

Pero para el deleite de los más chicos, también vuelve "Supersaludable", el superhéroe que surgió cuando "como nutricionista, notaba una falta de empatía por parte del modelo hegemónico médico especialmente hacia los niños, para que se "enganchen" en este mensaje".

Ahora llegan de una gira por el país y parte de Latinoamérica, donde participaron más de 10 mil chicos, con un equipo de 78 personas entre artistas, pedagogos, nutricionistas, pediatras y psicólogos, "lo que superó amplamente nuestras expectativas".

Sobrepeso y obesidad en Argentina

Según explicó Alberto Arriba, Argentina tiene 4 de 10 niños y 6 de cada 10 adultos con sobrepeso u obesidad y que esta situación se agravó los últimos 15 años. "Pero esta problemática debe plantearse primero como política de estado, reconociendo que la obesidad es una cuestión de enfermedad".

Afirmó que existen tanto niños con sobrepeso como con desnutrición oculta. "Cada vez hay más entidades que trabajan en la promoción de la salud, pero se necesitan leyes para atacar este problema. Si bien hay una intención desde el Gobierno, hace falta presupuesto, prioridades y tiempo, sino es muy difícil lograrlo".

"Se debe formalizar el consumo de alimentos, el uso racional de agrotóxicos, del azúcar en las bebidas, porque sino es muy fuerte la oferta de lo no saludable", continuó. "Regular, no prohibir, tal como se hace con el tránsito o los cigarrillos".

De todas maneras, reconoció que la crisis económica que vive el país "no ayuda a comer con calidad, solo a comer. Lo saludable es más costoso y un hogar destina mucho dinero en comida".

La ONG y Bariloche a la Carta

La Asociación Civil se sostiene hoy en día con subsidios gubernamentales, con aportes desde la industria, las empresas y generando recursos propios. "La gente cree que las ONGs son sin fines de lucro y no pueden generar sus ingresos. Pero necesitamos sostener sueldos, hay actores, especialistas, se alquilan los galpones de los micros".

Por eso "es importante estar en un evento como Bariloche a la Carta, es un gran avance para visualizar nuestra labor, y además, un avance porque en otro tiempo la gastronomía no venía de la mano de la nutrición. Ahora nos sentimos en casa. Creo que estamos ganando terreno", concluyó. (Bariloche Opina)

Para tener en cuenta

El sábado y domingo de 10:00 a 16:00, las actividades serán abiertas a todos los niños, y durante la semana visitarán el show 1500 alumnos de terceros y cuartos grados de escuelas primarias de la ciudad. En todas sus actividades las frutas rionegrinas tendrán un rol muy especial.

Te puede interesar
Últimas noticias