jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

Quedó inaugurada la final de los Juegos de Río Negro

Las actividades de los Juegos de Río Negro para personas con discapacidad se concentrarán en la pista de Atletismo Municipal, el Instituto de Educación Física, EEE 22 y cancha del Deportivo Boulevard, en Viedma.

Quedó inaugurada la final de los Juegos de Río Negro
martes 09 de octubre de 2018

Con una importante presencia de familias de la región se dio inicio, en Viedma, a la final provincial de los Juegos de Río Negro para personas con discapacidad.

Natación, boccia, tenis de mesa, básquet, goalball, fútbol y atletismo, son las disciplinas que convocan a las delegaciones de toda la provincia.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land; el  secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Szczygol; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte y la titular del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda.

Previo al encendido de la llama olímpica, Pesatti aseguró que "para el Gobierno de la provincia el deporte fue, desde el primer minuto en que comenzó la gestión que lidera el gobernador, Alberto Werretilnek, una de las políticas públicas más importantes, a tal punto que ha sido en términos de inversión deportiva el que más ha invertido. Fundamentalmente en el deporte comunitario, escolar, desde un paradigma donde siempre la inclusión del otro es la ley, el principio y la doctrina que rige las decisiones".

"Nos interesa que el deporte sea comprendido a lo largo y ancho de la provincia como un derecho social que tienen todos nuestros habitantes; de practicar deportes, poder disfrutar y jugar a través de las distintas disciplinas para desarrollar capacidades lúdicas y deportivas, pero fundamentalmente para que sea un medio para la inserción de las personas", añadió.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, hizo referencia al equipamiento adquirido por la cartera provincial, con el apoyo de la Nación: "Tenemos sillas de básquet, de boccia y otros elementos que serán entregados a las distintas delegaciones, esperamos que les sea útil, que las disfruten y puedan desarrollar de la mejor manera sus actividades".

Además, resaltó el trabajo mancomunado entre el Consejo para las Personas con Discapacidad y los Ministerio de Educación y Turismo, Deportes y Cultura.

"Todo este trabajo que se hace desde el Gobierno provincial es netamente para ustedes y agradecemos a los puntales de todos ustedes que son sus familias, quienes hacen posible también que esta instancia se pueda desarrollar", expresó y agregó que "más allá de la competencia, para nosotros, ustedes ya son todos unos campeones".

Szczygol, por su parte, aprovechó la ocasión para felicitar a los profesores de Educación física en su día y recordó que los atletas de la provincia fueron los acreedores del oro en la primera edición de los Juegos ParaEpade. Luego, expresó: "se  vienen tres jornadas de mucho trabajo y competencia para lo cual todos se han preparado. Ustedes son el resumen de los que han competido en cada zona; Alto Valle Este, Oeste, Medio y Zona Atlántica".

El intendente anfitrión, José Luis Foulkes, hizo lo propio y dio la bienvenida a los competidores. "Es un gusto que estén con nosotros, por el esfuerzo que cada uno hace en superar obstáculos y superarse. También para sus padres que los ayudan y están con ustedes", dijo.

Asimismo, reconoció la labor de los profesores de Educación física e instó a los jóvenes a que disfruten de la competencia y aprovechen a conocer a los chicos de otras regiones porque de eso trata la iniciativa del gobierno; integrar a esta provincia tan amplia y tan hermosa que tenemos".

Este martes inició la acción: de 9 a 12 y de 14 a 17 será el turno del atletismo, al igual que el miércoles de 14 a 17 para los Juegos de Río Negro.

En paralelo se desarrollará la final provincial de los Juegos Nacionales Evita. En la oportunidad se definirán los equipos que representarán a Río Negro en atletismo, natación, boccia, goalball, tenis de mesa, fútbol PC (parálisis cerebral) y básquet en silla de ruedas, del 22 al 27 de octubre en Mar del Plata.

El miércoles de 9 a 12 habrá acciones en la pileta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. El jueves de 8 a 12 habrá competencia de boccia y tenis de mesa en la Escuela Especial N°22, básquet en sillas de ruedas y goalball en el SUM del Instituto de Educación Física y fútbol PC (parálisis cerebral) en las canchas del club Deportivo Boulevard.

Te puede interesar
Últimas noticias