jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Sociedad

Cárdenas Carrasco: Policías ratificaron que se utilizaron postas de plomo

Con más testimonios tuvo lugar la cuarta jornada del juicio que lleva adelante el Tribunal integrado por los Jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Cárdenas Carrasco: Policías ratificaron que se utilizaron postas de plomo
jueves 11 de octubre de 2018

Con más testimonios continúa el juicio que lleva adelante el Tribunal integrado por los Jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos el 17 de junio de 2010 en inmediaciones del Barrio Boris Furman.

El primer testimonio lo aportó Luis Ariel Oses, empleado policial, sargento del COER. En su relato describió la forma en que trabajó el día del hecho cuando integraba el cuerpo especial de la Policía BORA.

En este sentido mencionó que estaba de turno en un grupo de efectivos a cargo de Navarrete. Señaló que formaron una fila de hombres para contener las piedras que eran arrojadas por un grupo de gente, además de botellas y palos al edificio de la Comisaría 28.

Detalló que estuvo entre 40 y 50 minutos, en los cuales "recibían piedrazos" ..."Eran muchas piedras de todos lados...".

Recordó también haber acompañado al entonces Juez de Instrucción Martín Lozada al domicilio de la familia Bonnefoi. En medio de los disturbios recordó haber visto a dos personas armadas, dos personas que no eran policías. "Creería que querían incendiar la Comisaria 28", señaló.

Luego relató que se había demorado a dos colectivos formando "barricadas". Recordó haber tenido "mucha preocupación y miedo".

Por su parte Hugo Neculmán mencionó haber llegado a las 10 horas a la Comisaria 28, desde donde habían solicitado refuerzos ya que los estaban apedreando. Dijo haber observado a muchas personas con piedras y escuchar detonaciones.

En tercer lugar, declaró Fernando Manquenao, oficial principal con actuales funciones en el destacamento de Bomberos de San Antonio Oeste. Al momento del hecho se desempeñaba en Dina Huapi.

En un tramo de su alocución señaló que "...el oficial principal Aníbal Alonso me entregó una bolsa de cartuchos. Había entre esos varios PG -cartuchos de propósitos generales, postas de plomo-.

Agregó que los guardó en el baúl del móvil y los entregó después en guardia de la Comisaría Segunda, afirmó.

Consultado sobre si se usaron cartuchos "PG" , aseguró: “Obviamente que sí, salió en todos lados, hasta en los medios nacionales. Sería iluso negar que se usaron cartuchos PG”, afirmó.

En su turno la cabo Mariela Bazán dijo haber estado colaborando con sus compañeros por propia voluntad, ya que ese día estaba de franco. En ese marco coincidió con los demás testigos al recordar el escenario que se vivía en la propia Comisaria 28 y sus inmediaciones.

También señaló que era insultados y apedreados por los manifestantes. Recordó también haber trasladado a una chica que estaba tirada en la calle y llevarla al hospital, donde hubo que ingresarla por una ventana, debido al tumulto que en ese lugar existía.

Previo a finalizar su declaración señaló que se ha sentido amenazada por familiares de una de las víctimas a lo largo de estos años. En este sentido, el Presidente del Tribunal le indicó como formular las denuncias que considerara necesarias.

Mario Luján Ochoa, retirado de la Policía de Río Negro con el cargo de Suboficial Mayor, brindó su testimonio señalando que al momento de los hechos prestaba funciones en la Comisaría Segunda. En la ocasión revisó y entregó cartuchos. "Se revisaba cada caja de cartuchos", señaló.

Aclaró que hay diferencia de peso en los cartuchos. Recordó a un auxiliar de calle de apellido Cañupán a quien lastimaron en la cara con un objeto, provocándole lesiones graves.

Los últimos testimonios correspondieron a Cristián Morón, Sargento Primero. Se desempeñaba al momento de los hechos como chófer de Villanova. Señaló haber viajado a El Bolsón con la comitiva que integraba su jefe.

Finalmente el comisario Báez, en ese momento, subcomisario de la Unidad 28 relató el ataque que sufrió el edificio y las personas que allí se encontraban.

El juicio continuará mañana viernes a partir de las 9 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias