viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Abogado barilochense se suma a la defensa del médico que se negó a realizar un aborto en Cipolletti

El abogado barilochense, Diego Breide, se sumó a la Defensa de Leandro Rodríguez Lastra, el médico ginecólogo de Cipolletti acusado de negarse a realizar un aborto a una joven de 19 años en 2017.

Abogado barilochense se suma a la defensa del médico que se negó a realizar un aborto en Cipolletti
lunes 22 de octubre de 2018

El abogado barilochense, Diego Breide, se sumó a la Defensa de Leandro Rodríguez Lastra, el médico ginecólogo de Cipolletti acusado de negarse a realizar un aborto a una joven de 19 años en 2017.

Lastra enfrentará un juicio por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", a partir de una denuncia de la legisladora provincial Marta Milesi. El tribunal cipoleño presidido por el juez Julio Sueldo, desestimó el sobreseimiento del profesional y se ajustó al pedido de la fiscalía de llevarlo a juicio.

Consultado al respecto, Breide dijo a Bariloche Opina que su decisión está fundamentada en que "es una causa que cualquier abogado que defienda la vida o que se conmueve con las situaciones del aborto está buscando defender".

De esta manera se suma a otros dos abogados de la ciudad de Viedma para elaborar una estrategia que permita demostrar que "el hecho que se le imputa a Rodríguez Lastra no es delito en nuestro ordenamiento legal y que la calificación que se le da, es forzada, ya que es lo único aproximado que se encontró para llevar adelante este juicio".

Para la Defensa hay una "clara persecución ideológica contra los médicos que se atrevan a negarse a realizar este tipo de prácticas abortivas", y apuntó directamente a Milesi. "Ella es la denunciante del médico y va a estar en la audiencia del juicio buscando de alguna manera la condena de este profesional".

Sobre el hecho en si, el colegiado explicó que "todo comenzó cuando el médico recibió en la guardia del hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, a una chica embarazada de cinco meses y medio. En este momento él no tenía información de que ese embarazo provenía de una violación".

"Frente a esta situación hizo lo que nosotros como la Defensa entendemos fue correcto, y cumplió con su deber", continuó. "Estabilizó a esta chica que había ingerido el medicamento Misoprostol, que fue provisto por algunas personas de algún movimiento pro aborto, quienes se dedican a contactar a mujeres que están en esta situación con su embarazo".

"La paciente llegó con sangrado, inestable, con dolores; en resumen, una situación médica complicada, y a partir de allí comenzó todo un derrotero en el que en definitiva el médico no realiza la interrupción del embarazo en la edad gestacional que estaba esta chica", remarcó.

Breide sostuvo que la decisión de Lastra obedeció a que "estaba frente a un bebé de casi seis meses. Ahora se lo acusa de haber interrumpido el proceso de aborto, bajo la figura de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", de no haber cumplido con la ley de aborto no punible que tenemos en la provincia".

Si bien para el abogado defensor "una violación es una de las tragedias más grandes que puede sufrir una mujer y es entendible que un embarazo en esas condiciones es muy difícil", no acepta "la imposición que se pretende hacer sobre los obstetras y los médicos para coaccionarlos a realizar esos abortos en estas condiciones, con una gestación casi llegando a la finalización del segundo trimestre".

"La chica fue acompañada en el proceso, tuvo varias vicisitudes, pero al final el médico realizó el parto a las 35 semanas, con una edad gestacional mucho mayor. El bebé nació saludable y fue dado en adopción. La madre biológica está bien físicamente", aseguró.

Sobre las consecuencias de una posible condena sobre Lastra, Breide anunció que "se logrará una advertencia a los demás. O abortan o habrá una sanción penal. Se busca sentar un precedente en la provincia".

Pero "lo triste es la utilización y la manipulación que están haciendo de esta chica. La realidad es que a la legisladora no le importa la joven, sino que implica una llave para acusar al doctor".

Consultado sobre si existen otros casos en el resto del país, Breide dijo que "según tengo entendido es el primer caso de esta naturaleza. Por eso desde la Defensa nos cuesta el planteo defensivo. No se entiende que un médico que atiende a dos personas y que hoy están bien y saludables, se encuentre transitando por esta situación".

También dijo desconocer que el médico haya tenido una militancia previa sobre la defensa de las dos vidas, "aunque ahora evidentemente ha tomado una consideración distinta y tiene todo el apoyo de quienes defienden esta postura".

"Lo que uno plantea es que frente a esa situación que se encontró en esa Guardia, no podía hacer otra cosa que la que hizo. Era lo que correspondía a un médico. Él priorizó la vida de ambos. Pero es inentendible que se lo quiera sancionar", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias