jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Nacionales

Se inicia en la Comisión el debate por la Ley de Presupuesto 2019

En la jornada de hoy se inicia en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el debate por el Presupuesto 2019 en la que el oficialismo espera obtener dictamen para ir mañana al recinto a votarlo.

Se inicia en la Comisión el debate por la Ley de Presupuesto 2019
martes 23 de octubre de 2018

Tras una jornada de intensas reuniones, oficialistas y opositores avanzaron ayer en varios puntos del proyecto, como la redacción del artículo que establece las condiciones para reestructurar deuda y el que fija las compensaciones por la quita del subsidio al transporte.

Sobre este último tema, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el del Interior, Rogelio Frigerio, trabajaron ayer por la tarde en la Cámara baja con legisladores del oficialismo y opositores pertenecientes a ciudades grandes del interior.

También se avanzó en la posibilidad de aliviar el aumento del impuesto a los Bienes personales para el sector agropecuario, y trasladarlo a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

La idea del oficialismo fue llegar con la mayor cantidad de artículos acordados a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, prevista para las 10, en el Anexo C de la Cámara.

Para conseguir la aprobación en el recinto, Cambiemos cuenta los votos propios y el respaldo de una veintena de legisladores referenciados en gobernaciones peronistas.

A los 107 votos propios, suman cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los diez del flamante Red por la Argentina (Movimiento Evita y ex massistas), los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano, otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador, y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

En ese último espacio, cuyo interbloque suma 33 diputados, se registrarían algunas abstenciones que le permitirían al oficialismo conseguir un margen más amplio en la votación.

Además del proyecto de Presupuesto, en la sesión prevista para el miércoles, el oficialismo incluirá también el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

En términos generales, el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5 por ciento.

Además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

Te puede interesar
Últimas noticias