viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

La CTA Autónoma protagonizó distintas marchas contra el Presupuesto

La central obrera se movilizó junto al Frente Sindical y Social en Roca, Viedma y Bariloche. Durante la jornada hubo paro de ATE y docentes. Duras críticas al ajuste macrista y la represión en el Congreso.

La CTA Autónoma protagonizó distintas marchas contra el Presupuesto
miércoles 24 de octubre de 2018

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma encabezó en Río Negro las protestas contra el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación en un contexto de intensa represión policial y de detenidos, para quienes la central exige la inmediata liberación.

Al paro de 24 horas resuelto por la Asociación Trabajadores del Estado se sumó la participación de la CTA Autónoma en las movilizaciones convocadas desde las 17.30 en Roca, Viedma y Bariloche, junto a la CTA de los Trabajadores, la CGT, Odel, MAP, CCC, CTEP y Barrios de Pie.

“Los trabajadores estamos cayendo por debajo de la línea de pobreza. El aumento de los alimentos se lleva cada vez más gran parte del salario y el aumento del pasaje para quienes tenemos que tomar dos colectivos nos impide seguir así”, expresó Sonia Kopprio, titular del sindicato de Ayudantas de Casas Particulares y secretaria adjunta de la CTA Autónoma de Rio Negro.

Desde los distintos palcos montados para repudiar el proyecto de ajuste se escuchó el hartazgo de los trabajadores a la política económica del Gobierno nacional en la que sólo crece el volumen de la deuda pública producto de la bicicleta financiera y el acuerdo con el FMI.

“Esperemos que los representantes del pueblo rechacen el presupuesto del FMI que va a imponer más ajuste y hambre. De lo contrario serán repudiados por el pueblo”, advirtió el también secretario adjunto de la CTA Autónoma de Rio Negro, Manuel Hermida.

De cada $100 pesos, Cambiemos pretende asignar $30 al pago de deuda y tan sólo $16 a la Seguridad Social, $9 a Educación y Cultura, $6 a Salud, $2 a Ciencia y Técnica y poco más de $1 a Vivienda. Los subsidios al transporte caen 18,1%, los salarios para el Argentina Trabaja un 14,6% y las políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social un 3,5%

La Patagonia es uno de las regiones más perjudicadas por el Presupuesto 2019 por la eliminación de los reintegros a las exportaciones y el Fondo Sojero, y la reducción de las transferencias a las provincias y los subsidios de servicios y transporte que pasarán a estar en las discrecionales manos del ministro Dietrich.

Te puede interesar
Últimas noticias