martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Violencia en el Concejo

Painefil: "Con la probation se sentó un precedente nefasto para todos"

Este martes el juez Martín Arroyo hizo lugar al pedido de suspensión del juicio oral contra los imputados por los disturbios causados en el Concejo Municipal en diciembre de 2015. La concejal Cristina Painefil lo consideró como "un precedente nefasto".

Painefil: "Con la probation se sentó un precedente nefasto para todos"
miércoles 24 de octubre de 2018

Este martes el juez Martín Arroyo hizo lugar al pedido de suspensión del juicio oral contra los imputados por los disturbios causados en el Concejo Municipal en diciembre de 2015. La concejal Cristina Painefil lo consideró como "un precedente nefasto".

Como una de las principales afectadas por las agresiones ocurridas en el marco de la sesión donde se discutía la emergencia económica en la ciudad, Painefil expresó en diálogo con Bariloche Opina sus sensaciones tras el acuerdo homologado entre la Fiscalía y el magistrado, que dio lugar a una probation para los empleados municipales acusados.

"Es una injusticia. Los argumentos que presentó el fiscal jefe Martín Lozada fueron muy pobres", remarcó. "La paz que él busca con esta decisión es para los violentos, no para mí. No tengo bronca, pero uno tiene que ser fiel a sus convicciones. Después de la gravedad de los que sucedió, me dispuse a lograr que esto no quede en la nada".

Fueron tres años "de mucho desgaste", donde tal como explicó la edil de JSB, debió "sostener" una querella que le costó "dinero, salud emocional y física, esperando justicia. Que esas personas se sentaran en el banquillo y todos los vecinos puedan enterarse de lo que pasó ese día, más allá de lo que se filmó".

En la audiencia de ayer, los nueve acusados pidieron disculpas públicamente a los concejales, se comprometieron de no repetir el incidente, ofrecieron 48 de trabajo comunitario y una suma de 198.000 pesos a modo de compensación, lo que fue valorado por Lozada.

Pero según Painefil, "ellos ya tienen una condena social, más allá de que algunos violentos los defiendan o haya distraídos que no vean la gravedad. Lamentablemente, pese a que en estos tres años estuve acompañada por la Justicia, el jefe de fiscales decidió unilateralmente ir por otro camino".

"Esta decisión sienta un precedente nefasto para todos", remarcó. "Pero cuando los fiscales y jueces deciden su sentencia, lo hacen en la soledad de su despacho, con cámaras de vigilancia, con treinta policías en la puerta, y así no van a poder entender lo que significa tomar decisiones en estas circunstancias", continuó. ". Nuestro sistema democrático tiene muchas falencias, que son por cuestiones humanas, pero hay que darle más democracia.

Consultada sobre el rol de los movimientos que luchan contra la violencia de género, la concejal señaló un "silencio de radio" respecto a su situación. "Yo en mi vida sufrí violencia extrema y porque en algún momento la vida me supo defender, no soy una menos".

"Hoy le estoy enseñando a mi hija que nunca debe dejar que alguien le levante la mano, que la humille y que se tiene que defender", consignó "Pero después depende del sistema judicial. Mientras trato tener otro tipo de actitudes más allá de lo partidario".

"Lozada actuó como un fiscal militante", puntualizó. "La mitad de la biblioteca la usó para su conveniencia y se tendrá que hacer cargo de su decisión". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias