viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Aprueban financiamiento para bacheo y repavimentación

Los concejales autorizaron la suscripción del acuerdo "Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional" por 86 millones de pesos. "Los vecinos necesitan hoy el arreglo de la red vial y tenemos que dar soluciones", dijo el concejal Gerardo Ávila.

Aprueban financiamiento para bacheo y repavimentación
jueves 25 de octubre de 2018

En sesión ordinaria, los ediles avalaron el proyecto 1046/18 del Ejecutivo, que prevé el acceso a un crédito de 86 millones de pesos, con un plazo de devolución de 7 años, para la realización de un plan de bacheo y repavimentación de las arterias más afectadas.

La presidenta del bloque JSB, Julia Fernández, señaló que el Proyecto está enmarcado en un plan integral que se implementará entre octubre y mayo, aprovechando los meses de buen clima. Explicó que, ante el anuncio de eliminación del Fondo Sojero, la comuna requiere otra fuente de financiamiento para estas indispensables obras.

Consideró oportuno este préstamo, por contar con "tasas de interés sumamente beneficiosas en relación a las que ofrecen en el mercado", y anticipó que los recursos serán acompañados por 26 cuadras de hormigón financiadas por Nación, la reparación de Bustillo y costanera por parte de Vialidad Rionegrina y la ejecución de las obras viales en el Este, contempladas en el Plan Castello.

El concejal Gerardo Ávila, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "la idea es llegar a marzo con un arreglo integral de toda la red vial, cambiando mucho de lo que está vencido por hormigón, que tiene menor mantenimiento y dura mucho más. Esto repercute en los automovilistas, en el transporte urbano y la circulación en general".

"Entendemos que la posibilidad de pago de la cuota que va a estar vinculada a la coparticipación provincial, está dentro de los parámetros razonables que el Municipio puede afrontar mes a mes, que es muy diferente a tener que recaudar todo el fondo en sí de entrada, para luego invertirlo en la obra", remarcó.

"Algunos comprendemos que tomar deuda para aplicar a la obra pública y rápidamente cambiar la realidad de la ciudad, es viable, pero otros dicen que no hay que hacerlo. La realidad es que los vecinos necesitan hoy el arreglo de la red vial y tenemos que dar soluciones", subrayó el edil.

En cuanto al momento para tomar la deuda, Avila recordó que "recién ahora se pudo llegar a cierta previsibilidad en las cuentas municipales que permiten pagarla. Pero hay una especie de especulación electoral, donde no se puede hacer nada los últimos los dos años de gobierno, porque es para ganar las elecciones. Uno las va a ganar si lo vecinos te votan. Hay que dejarle a la próxima gestión propia o ajena la mejor ciudad".

El proyecto fue aprobado por mayoría, con la oposición del FpV, que objetó, entre otros aspectos, la oportunidad y contexto para la toma del préstamo.

Sobre esto, Ávila consideró que "aquí sí veo una cuestión electoral, de plantear el oscurantismo en las medidas de gobierno, y no reconocer que esto es necesario. Y además, el dinero es para obra pública, no como otros fondos que ha visto el Municipio que fueron destinados a otras cosas".

Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá subscribir el convenio correspondiente con Provincia, que ya aceptó intermediar con este Fondo Nacional de Fortalecimiento a los Municipios en infraestructura. "Esperamos que este verano comiencen las obras de una manera intensiva, como se hizo en calle Onelli, y no por parches y de forma pausada". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias