jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

La AEHGB planteó su preocupación por los aumentos propuestos por la CEB

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) fijó su postura en la audiencia pública realizada ayer, ante el pedido de aumento del 46,9 por ciento por parte de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

La AEHGB planteó su preocupación por los aumentos propuestos por la CEB
viernes 26 de octubre de 2018

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) fijó su postura en la audiencia pública realizada ayer, en la que distintos vecinos y referentes de instituciones dieron su parecer ante el pedido de aumento del 46,9 por ciento por parte de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

La entidad llevó una postura "crítica" especialmente en los ítems que se detallan en el lado derecho de la factura, los cuales no son puestos a consideración en ninguna instancia de participación ciudadana. Entre ellos se destaca el “Fideicomiso Estructura” y el "Aporte Beneficio 0", que representan más del 30 por ciento de lo cobrado por consumo eléctrico, por lo que de una u otra manera forman parte del costo de la tarifa.

Fue el secretario de la AEHGB, Vicente Búa, el encargado de exponer en la audiencia pública la preocupación del sector sobre los aumentos ya aplicados y los venideros.

En ese sentido, sostuvo que "concurrimos a esta Audiencia muy preocupados por la presentación realizada por la CEB ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en el cual solicita un ajuste ó revisión tarifaria cercana al 50 por ciento, cuando ya en el último año hemos sufrido un ajuste promedio superior al 100 por ciento en las tarifas. Nuestro sector está compuesto en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, las cuales están padeciendo día a día el aumento constante de sus costos, lo que nos obliga a a ser eficientes con los recursos financieros y humanos de los establecimientos".

Más adelante, expresó que “no es nuestra intención desfinanciar a la Cooperativa de Electricidad que es de todos los vecinos de Bariloche. Lo que solicitamos que el aumento sea solo lo justo y necesario. Por tal motivo le pedimos al EPRE que revise minuciosamente la presentación efectuada por la CEB, que tenga en cuenta los rubros Fideicomiso Infraestructura CEB y el Aporte Beneficio 0, del lado derecho de la factura, ya que representan más del 30 por ciento de lo cobrado por consumo eléctrico, por lo que de una u otra manera forman parte del costo de la tarifa y que merecen un tratamiento especial por parte de ustedes. Y por último, que solicite a la CEB un plan a cinco años para disminuir la perdida de energía que ronda el 18 por ciento según información recibida”.

Y por otra parte, "le pedimos a la CEB manejo austero, cuidando los costos y siendo altamente eficientes en el manejo de todos los recursos, como hacemos en cada una de nuestras empresas, hacer los mayores esfuerzos ante las autoridades provinciales y nacionales para asegurar la continuidad de So Energy en la Central Térmica Bariloche (Reserva Fría) sin costo alguno para los socios de nuestra Cooperativa, teniendo en cuenta principalmente las obras prometidas y todavía no cumplidas, los marcos regulatorios establecen que el suministro y el transporte de energía corresponden garantizarlos a los estados provinciales y nacionales", continuó Búa en la Audiencia.

Y al finalizar, agregó que "aprovechamos el espacio para solicitar a los concejales de la ciudad, que eliminen la tasa Municipal del 3 por ciento que se cobra sobre el total de lo consumido para amortiguar el impacto del aumento en los consumos particulares, comerciales e industriales, lo cual ya fue adoptado por otros municipios y provincial".

Te puede interesar
Últimas noticias