martes 16 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

Sobre Planeamiento y Participación social en Bariloche

El grupo Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche quiere hacer llegar las preocupaciones y posturas expuestas en sus primeras jornadas, sobre INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA y MOVILIDAD.

Sobre Planeamiento y Participación social en Bariloche
viernes 26 de octubre de 2018

Ante la urgencia de intentar legitimar un proceso que se ha realizado e impulsado desde el Poder Ejecutivo, en paralelo o independientemente del sistema establecido por las normas vigentes -como es el CPE- y de los procesos participativos que se pretendían establecer originalmente en la primera ley que lo crea, el grupo Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche (ODCB) quiere hacer llegar las preocupaciones y posturas expuestas en sus primeras jornadas, sobre INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA y MOVILIDAD.

Para no extendernos nos referiremos solo a los temas que se relacionan con la planificación de la ciudad, y los procesos destinados a impulsar un mayor crecimiento o desarrollo urbano.

  • No se encontró aceptable o justificable el intento por imponer un objetivo de crecimiento o desarrollo en el oeste de la ciudad, dentro o fuera de la Delegación Lago Moreno. Inicialmente, por encontrarse Bariloche en una crisis de infraestructuras que no se resolverá ni con la llegada del nuevo gasoducto, ni con la ampliación de la planta cloacal. Además, de una total falencia de una estadística completa, real y de acceso público actualmente, en relación a la situación en esta ciudad a nivel urbano y no urbano –que sea pública- y desde la que se pueda “evaluar fehacientemente” los pros y contras de esa postura desarrollista. Lo cual es imprescindible, a fin de considerar los impactos ambientales y socio-económicos, y ello demandaría en principio, la puesta en marcha de un sistema de captura de datos urgente, durante los próximos 10 años al menos. Recién entonces se podría evaluar lo antes expuesto. Se recuerda que es algo posible de realizar desde las grandes instituciones científicas y universitarias existentes en la ciudad sin problema. En tal sentido ya hay mucho investigado, pero sin un criterio orientador o unificador que los vuelva directamente útiles a la planificación de esta ciudad, y solo son intentos aislados e inconexos, que se deben a los esfuerzos de los investigadores sin un pedido desde el municipio o la provincia, con el fin de ser tomado en cuenta por el CPE.

 

  • Se observa como poco adecuada, la justificación de un posible aumento de densidad urbana o de aprobar desarrollos en zonas consideradas urbanizables –aunque algunas no lo son- en ciertos sectores del oeste de Bariloche, aún si esto fuera con el fin de obtener el financiamiento de infraestructuras faltantes. Ni tampoco es adecuado pensar en un criterio generalizado para toda la ciudad, de ocupar o “rellenar” los vacíos urbanos, como si todo el territorio fuera urbanizable. Esto puede ser debido a la equivocada postura de defender el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que se impuso a pesar de los graves errores que posee en su direccionamiento y conclusiones, de igual modo que se pretende hacer con los que se exponen en la actualidad. Ya que los procesos llevados adelante en las Aulas del Oeste, no solo fueron por fuera de lo normado para la planificación, sino que fueron orientados y guiados con objetivos criticables –que no responden a una participación con toda la información necesaria para ello- como ya se expuso aquí. Esto no es una crítica al método o al contratista u organizador del evento, sino a la forma que se lo ha guiado para llegar a conclusiones que son propias de lo que pretende imponer el Poder Ejecutivo sin legitimidad suficiente.

 

  • Creemos que el objetivo de la planificación no puede ser solo desarrollista, sino que debe establecer un criterio de verdadera equidad, entre un crecimiento muy grande que ya existe en la ciudad y la sostenibilidad del patrimonio paisajístico y natural (PPN). Que incluya una mirada social sustentable. Siendo este PPN, el principal atractivo turístico y eje de esa actividad económica –la más importante- en la ciudad de Bariloche.

 

  • Solicitamos por tanto se suspenda todo proceso que intente legitimar o aprobar desarrollos urbanos, PHs (como formas de lotear por sobre lo previsto en la Carta Orgánica) o aumento de la densidad poblacional en la zona oeste de la ciudad. Debido a la crisis de INFRAESTRUCTURAS actual en primera instancia, y a la falta de un real proceso de acumulación de información y de investigación científica, que debería solicitar el Ejecutivo a los centros de estudio existentes en la localidad, con el fin de analizar primero la evaluación de la situación actual. Estudios que deberían ser guiados desde un ente autárquico, si fuese posible regional sobre la cuenca del lago Nahuel Huapi en función a la preservación natural del entorno al mismo, y estableciendo la capacidad de carga o el umbral límite a posibles urbanizaciones, dentro y fuera de los municipios que lindan con dicho lago. Con el objetivo de considerar el crecimiento acelerado que ya posee esta ciudad de Bariloche, antes de poder planificarla adecuadamente a futuro. El ente antes descripto no debería responder a gobiernos de turno, sino a una planificación regional, que baje línea sobre la planificación en cada municipio, con fondos de las dos provincias (Neuquén y Río Negro) de los municipios lindantes y de la nación por medio de los parques nacionales que lindan a dicho lago, sumando organizaciones sociales no partidarias y grupos vecinales electos con participación vinculante. Como el ODCB, por ello este grupo debe mantenerse autónomo e independiente del CPE u otras organizaciones comandadas por el gobierno de turno.

 

Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche

Contacto: Arq. Mtr. Norberto Rodríguez

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias