jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Advertencias del Observatorio del Derecho a la Ciudad en relación al “mapa del oeste”

Integrantes del Observatorio participaron, el jueves pasado, de la reunión por “Aulas del Oeste” en Colonia Suiza y plantearon una serie de observaciones, preguntas y opiniones.

Advertencias del Observatorio del Derecho a la Ciudad en relación al “mapa del oeste”
viernes 26 de octubre de 2018

El jueves (25-10-18) se realizó en Colonia Suiza una de las reuniones previstas por las Aulas del Oeste. Así se denominan a los encuentros impulsados por el municipio en el marco de su plan estratégico para ordenar el crecimiento urbano en esa zona de la ciudad.

Referentes del Observatorio del Derecho a la Ciudad participaron de la reunión y compartieron las siguientes inquitudes:

  • El problema de falta de infraestructuras, que pretende genere una justificación para aumentar las densidades en algunos sectores como el km 12 al 13 aproximadamente, creemos que en realidad, si todo lo que es infraestructura en Bariloche está en crisis lo que deberían hacer es suspender aprobación de proyectos mayores a cierta superficie, por ejemplo de más de 300m2. Esto es debido a la necesaria concientización de que debería declararse la EMERGENCIA de las INFRAESTRUCTURAS EN BARILOCHE.
  • Falta de un OBJETIVO claro, que no sea solo pensando en un equivocado concepto del desarrollo o el crecimiento, que ya es excesivo en Bariloche, sino en la SUSTENTABILIDAD de la ciudad en lo social, económico y ambiental por igual. Por tanto habría que revisar todo el planteo que tengan del Modelo del Territorio, líneas de acción, proyectos, etc.
  • Pedimos que se supriman los PH al menos en los lugares más delicados de Bariloche ambientalmente, pero además por el problema de infraestructura en EMERGENCIA deberían suspenderse en todo el municipio por al menos durante los próximos 5 a 10 años todo PH en predios superiores a cierta superficie (Ej. de más de 2000m2).
  • Existe una falta evidente de consideración y aplicación en los mapas expuestos por vosotros, en relación al mapa de bosque nativo dentro del ejido y sobre todo en el oeste de la ciudad.
  • Las zonas definidas por ustedes que pasarían a ser solo rural -en el límite con Parques Nacionales- creemos que debería revisarse qué efectos puede generar el parque, tal vez debería haber una zona fuelle sin actividad alguna sobre los límites con el PN sobre todo en la zona oeste de Bariloche.
  • No se entiende porque se consideran solo zonas de usos como si no existieran zonas mixtas, por ejemplo en las calles del centro del poblado de Colonia Suiza, donde se percibe un espacio no urbano sino rural-urbano, algo que muestra una identidad a preservar. No puede plantearse transformar dicha zona en urbano puramente de ninguna manera. Lo mismo sucede con zonas que son natural-urbanas, es decir, cuando los vecinos prefieren vivir ligados a espacios naturales cercanos, bosques, costas o mallines, sin contaminarlos o incluso preservándolos, habría que ver -en tal sentido- como se implementa pero ese tipo de espacios mixtos es lo que buscan. Cambiar dichos espacios a plenamente urbano no es aceptable, pues cambia la identidad del lugar y el estilo de vida que buscan de los residentes.
  • La opción de la transferencia de Derechos de Construcción sería posible y muy deseable, pero hay que revisar donde se quitan y donde se autorizan a llevar, creemos que no debería ser ni en el centro ni en el oeste desde el km 0, se propone plantear el destino de dichos derechos constructivos hacia la Delegación el Cóndor.
  • Deberían revisarse las zonas que faltan identificar más detenidamente como suelo hidromórficos, pues faltan algunos y sus conexiones por cursos de agua –sistema hidrológico que los comunica- sean estos superficiales o a poca profundidad, como se ha observado falto tomar en el barrio Las Cartas por ejemplo.
  • Se solicita que las oficinas de medio ambiente municipal intervenga donde los vecinos denuncien que Bosques de la provincia no actúa correctamente y permite talas y desmontes en zonas delicadas o protegidas por las normativas municipales, como es los casos de AREE o sobre la cota 900msnm. En todo el ejido y no solo mirando el oeste, como si en los problemas que se observan -entorno al cerro Otto o las costas dentro de los barrios de Melipal- no debieran actuar, posiblemente por pensar erróneamente que todo ese sector es parte de la mancha urbana pura, mientras contienen áreas de extensos bosques nativos que pretenden no ver.
  • Plantearse la posibilidad de que todo proyecto privado de más de 300m2 deban exponer -antes de ser aprobados- en el frente público del predio y durante dos meses, varias imágenes del proyecto, y no solo en lugares poco accesibles que en algunos reducidos casos se da cuando pasan por cierto rango del Código Urbano, donde los vecinos no se enteran hasta que salen aprobados. Esto debe dar el tiempo a los residentes de saber que se construirá, y si ellos no están de acuerdo poder detener esos proyectos o hacerse modificaciones. La prioridad en los derechos lo tienen los residentes por sobre propietarios que no habitan
Te puede interesar
Últimas noticias