sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Anunciaron para enero el inicio de la obra de gas en Nahuel Hue y Nuestras Malvinas

Este lunes en el Centro de Salud "Ojo de Agua", la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Marina Klemensiewikz anunció la obra de ampliación de la red de gas para los barrios Nahuel Hue y Malvinas.

Anunciaron para enero el inicio de la obra de gas en Nahuel Hue y Nuestras Malvinas
lunes 29 de octubre de 2018

Este lunes en el Centro de Salud "Ojo de Agua", la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Marina Klemensiewikz anunció la obra de ampliación de la red de gas para los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas.

"Lo que explicitamos es que para este proyecto, que hubo una licitación que quedó desierta porque no había proyecto técnico, hubo que elaborarlo, y se pudo destrabar un conflicto que había con Camuzzi gracias al diputado Wisky", remarcó Klemensiewikz en diálogo con la prensa.

Ahora la Municipalidad está "en condiciones de poder ajustar ese proyecto que presenta Nación. Nosotros venimos a ratificar el compromiso de Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, en llevar adelante esta obra. Entendemos la preocupación de los vecinos pero vamos a arrancar con las obras en enero".

Según explicó la funcionaria nacional, se busca terminar con las obras del Gasoducto Cordillerano para diciembre, aunque recién entre marzo y abril estaría operativo. Mientras tanto se irá ampliando el tendido para que "en invierno muchas familias es estos barrios puedan tener este servicio tan esencial en Bariloche".

El presupuesto para la obra "ya está aprobado y ahora esperamos que la Municipalidad pueda terminar con los detalles técnicos para licitar la obra, que mediante una sesión extraordinaria se aprobaría. Necesitamos la voluntad del Municipio, del presidente del Concejo, de los concejales de Cambiemos, en priorizar esta intervención".

Se trata de un tendido de 12.700 metros de caños y 1.360 conexiones nuevas, con un presupuesto de $66.000.000 de pesos. "Es un trabajo en equipo y venimos a dar la cara, porque no tenemos nada que ocultar. Pero tampoco podemos en tres años resolver todas las necesidades que hay en Argentina, que tiene un déficit de infraestructura alarmante, pero lo vamos haciendo paso a paso", subrayó Klemensiewikz.

Ante la consulta de Bariloche Opina, reconoció que "entre los vecinos siempre hay desconfianza sobre obras que se comenzaron y nunca se terminaron. Muchas familias se sienten muy postergadas por décadas. Son unos 40 años en que no se vió al país en términos federales, entendiendo que hay que llegar con obras al interior del país".

Pero "lo estamos revirtiendo. Hasta que la gente no ve la obra ejecutándose habrá desconfianza, pero vamos a estar presentes para mostrar que es un compromiso que asumimos entre todos. Con capacidad de escucha entre ambos lados se puede ir sorteando las diferencias que hay".

"La gente necesita funcionarios que estén con los pies en la tierra, entendiendo qué es lo que le pasa al vecino y resolviendo entre todos", puntualizó. "El año que viene en la urna, cada uno votará lo que más les parezca, pero hoy es un problema de gestión".

El jefe de gabinete Marcos Barberis, adjuntó que "se trata de una obra de gas en vía pública. Después cada vecino tiene que reacondicionar su hogar y hacer la obra en su casa. Es muy importante que vayan iniciando este trabajo o acopiando materiales".

Además hizo énfasis en que "se partió de un proyecto anterior que ya estaba licitado, pero no tenía plan de ejecución. Eso demoró todo. Cuando las cosas se hacen mal desde su nacimiento, es difícil ordenarlas".

Paralelamente se lanzó el programa "Mejora Hogar" de ANSES, donde a través de 60 cuotas las familias podrán realizar la conexión domiciliaria. Esto se implementará mediante un trabajo "territorial", donde agentes recorrerán cada hogar para brindar asesoramiento a los vecinos. 

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias