viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios

Se tratará esta semana en la legislatura rionegrina el proyecto que propone la suspensión de los juicios generados por temas de propiedad intelectual hacia diversos hospedajes turísticos, comercios gastronómicos y afines.

Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios
miércoles 31 de octubre de 2018

Se tratará esta semana en la legislatura rionegrina el proyecto que lleva la firma de Leandro Lescano, y que fuera gestado en Bariloche por unanimidad del Concejo Deliberante, proponiendo la suspensión de los juicios generados por temas de propiedad intelectual hacia diversos hospedajes turísticos, comercios gastronómicos y afines, por ser considerados "irracionales y abusivos".

Lo que motivó este proyecto que se debatirá el 1 de noviembre en el recinto legislativo, es la llegada de inmensa cantidad de cartas documento y el inicio de juicio a comerciantes del rubro de hospedaje turístico en especial, con el argumento de que cada TV o radios dispuesta dentro de las habitaciones – de uso privado – por parte de los pasajeros, se entendería como “difusión pública” siendo entonces objeto del pago de derechos a artistas (propiedad intelectual, ley 11.723).

Desde el sector afectado hicieron pública su disconformidad, pero también el trato abusivo e invasivo del que están siendo objeto. Declararon que apoyan la generación de "leyes que velan por los derechos de los artistas, pero que este comportamiento es por parte de entidades intermediarias – estudios jurídicos – que claramente hacen mala interpretación de la ley 11.723 y sus decretos de aplicación, transformando la habitación privada de un turista es un ámbito de difusión pública".

El mes pasado el Concejo Deliberante de Bariloche aprobó por unanimidad este proyecto que propone suspender los juicios en tal sentido, argumentando que incluso en casos donde la justicia debía actuar por exceso de alcohol por parte de estudiantes en su viaje de egresados, los inspectores no pudieron revisar la habitación de hospedaje, por ser un ámbito privado; por lo tanto para el uso de la TV / radio, sería también un ámbito privado.

Desde el sector de pequeños hospedajes explicaron que "los derechos de autor los pagamos por todo aparato de difusión en espacios públicos o en eventos, y lo hacemos sabiendo que es lo correcto, además de ser debidamente fiscalizado, pero este comportamiento es irracional, no corresponde, y es un abuso con costos arbitrarios e irracionales, que además nos llega de parte de 5 entidades diferentes, es decir que en el acumulado se vuelve confiscatorio. A los más pequeños del rubro este atropello nos significa el cierre comercial".

Te puede interesar
Últimas noticias