viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Judiciales

Cendón detalló cómo ocurrió el crimen de la mujer en Nahuel Hue

Este miércoles se formularon cargos contra una joven y su hermano adolescente, quienes según la acusación fiscal están sospechados de ser los autores del crimen de Iris Colivoro en el barrio Nahuel Hue. Otro joven menor también fue imputado.

Cendón detalló cómo ocurrió el crimen de la mujer en Nahuel Hue
jueves 01 de noviembre de 2018

La fiscal Betiana Cendón junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman formuló cargos a tres personas por el delito de homicidio en ocasión de robo de una mujer, ocurrido el día 23 de octubre en el barrio Nahuel Hue. La mujer mayor de edad y ambos adolescentes se encuentran a disposición de la justicia luego de la realización de diversas medidas.

En la investigación preliminar se llevaron adelante ruedas de reconocimiento y allanamientos en sus domicilios que permitieron dar con elementos identificados como de propiedad de la víctima.

Según la acusación fiscal, el hecho que se les atribuye ocurrió en la vivienda de Iris Colivoro, entre las 01:30 y 03:00 horas de la madrugada, cuando ella se encontraba durmiendo con sus tres hijas menores de edad. Al ser advertida por una de las niñas que alguien había ingresado a la casa y que faltaba una garrafa de 10 kilogramos, salió para evitar el robo y el ingreso a la misma.

Una vez adentro, uno de los imputados forcejeó con la víctima y extrajo un cuchillo arrojándole un puntazo, que le provocó una herida fatal en la zona del corazón. Inmediatamente después se dieron a la fuga por la zona del pinar, previo de tomar del interior de la vivienda un equipo de música y un celular que fue arrojado en la calle.

Dicho accionar encuadra en el delito de homicidio en ocasión de robo en calidad de co-autores para los dos hermanos y quedando vinculado a la causa el otro joven, como partícipe necesario. Todo ello de acuerdo a lo normado en el artículo del Código Penal 165 en función del artículo 45.

Los imputados acudieron a la audiencia asistidos por el Defensor Marcos Ciciarello en el caso de la mujer, asumiendo la defensa de los restantes el Defensor de Menores Penal Oficial Javier Ospital. Ambos no manifestaron objeciones a la formulación de cargos al plazo solicitado para la investigación de cuatro meses.

Cabe recordar que se cuenta con la asistencia del Ministerio Público de la Defensa en representación de las niñas, a través del trabajo de las defensoras Natalia De Rosa, quien estuvo presente en la audiencia y Ana María Irungaray. El equipo de profesionales la OFAVI inició un abordaje integral para brindar asistencia y contención apenas sucedidos los hechos.

La fiscal del caso sostuvo dicha acusación con certificados médicos, informes periciales, diversos testimonios. Sumado a ello el informe de las actuaciones del Gabinete de Criminalística, actas de los rastrillajes realizados y de los diversos allanamientos, soporte digital del Sistema de Monitoreo ubicado en la plaza del barrio 2 de abril, entre otros materiales probatorios.

La Jueza de Garantías Romina Martini quien presidió esta audiencia, dió por formulados los cargos y otorgó el plazo requerido para llevar a cabo la investigación preliminar. Asimismo impuso una medida cautelar de prisión preventiva para la imputada utilizando tobillera electrónica y en el caso de uno de los adolescentes dispuso sea alojado en un dispositivo de otra localidad hasta que finalice la investigación. Al muchacho imputado como partícipe necesario, la magistrada dispuso una restricición de acercamiento al entorno cercano de la víctima o a toda aquella persona mencionada en la causa.

La fiscal Betiana Cendón reconoce la labor de personal policial de la Regional Tercera, Area Judicial de Investigaciones de la Policía de Río Negro, el Comisario de la Unidad 42 y personal de la Comisaría 28, SENAF y a la comunidad toda que colaboraron en la investigación de este hecho.

Te puede interesar
Últimas noticias