martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Bariloche presente en el "Encuentro por el Derecho a la Ciudad" realizado en Bs As.

Norberto Rodriguez referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche participó de dicho encuentro y aquí comparte su experiencia.

Bariloche presente en el "Encuentro por el Derecho a la Ciudad" realizado en Bs As.
sábado 03 de noviembre de 2018

Del 28 al 31 de Octubre se realizó en Buenos Aires el Encuentro por el Derecho a la Ciudad. El arquitecto Norberto Rodriguez, como referente del grupo ODCB (Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche) fue invitado a participar y realizó el siguiente resumen para BarilocheOpina.

En todos los casos se observó preocupación por la orientación que llevan las ciudades en el siglo XXI, pero quedó claro que todo comenzó durante el último gobierno militar, acentuado en la década de los años ’90, y a pesar de cierto nivel de recuperación en la última década se generó un acelerado deterioro del Derecho a las Ciudades en los últimos años. Bs As es un ejemplo de la expulsión de pobres a las periferias, para ser aprovechados sus barrios como centro de grandes inversiones con la apropiación y destrucción de su identidad, lo que académicamente se denomina gentrificación y en el barrio de La Boca quedó en evidencia.

El domingo dicho encuentro arrancó con un evento cultural, con exposición de fotos de barrios, villas, un estand del urbanismo de género –con una postura feministas- y otras realidades, batucadas de más de 25 tamboriles en marcha, un escenario con diversos grupos musicales que exponían sus reclamos barriales y sociales, en sus letras y en sus presentaciones, El escenario fue el Parque Centenario de esa ciudad. Al día siguiente he asistido a una protesta frente a la legislatura porteña, donde los habitantes de la villa 31 denunciaban fraude electoral en la definición de sus representantes barriales por parte del gobierno de la ciudad (del PRO), la denuncia la presentaban no un partido sino todos los candidatos que se presentaron en oposición. Por la tarde visitamos la calle Caminito –en la Boca- y a más de 100m ya se podía oír la voz de una “radio abierta”, que le exponía a todos los turistas extranjeros y nacionales los reclamos del barrio, al cierre del programa que trasmitía en vivo me sorprendió la presencia de una de las Madres de Plaza de Mayo. En el “tour de los desalojos”, que se organizó en dos autobuses escolares, pudimos dar cuenta de decenas de carteles en los frentes de casas típicas del barrio –con frentes de chapa y ventanas rotas- que gritaban “aquí hay familias luchando por la vivienda” o “la comida es un derecho y la vivienda también”, junto a gran cantidad de murales sobre paredes de viejas fábricas, silos portuarios o frentes de viviendas, personas con sus familias sentadas en las veredas, que nos saludaban al pasar. Todo esto contrastaba con grandes torres de lujo –aún en obra- que llevan nombres como “Filiberto Apart”, para una residencia suntuosa destinada a turistas, que irónicamente rememora el nombre del anarquista, músico, estibador y mito del barrio de La Boca. Luego de dos horas de dar vueltas por ese barrio, llegamos a la puerta de un club de barrio, y dentro de un salón de reuniones –colmado con casi cien personas- pudimos ver la exposición de distintos actores, que expusieron los derechos internacionales y locales, los que podían reclamar como inquilinos, las leyes que los protegían y los reclamos o experiencias de distintos grupos sociales y barrios. Allí se expuso un estudio de investigadores, que mostraban un mapa, donde en pocas cuadras la gran cantidad de puntos rojos mostraban más de cien familias al borde del desalojo, casi superpuestas a las zonas de proyectos oficiales para generar grandes obras turístico habitacionales, información que no se ofrece –o tal vez se oculta- en las propagandas oficialistas del gobierno de esa ciudad.

El martes y miércoles, fueron días abrumadores, con más de 14 horas de encuentros cada uno, junto a presentaciones y toma de contacto con muchas personas, que representaban a grupos numerosos de organizaciones sociales, cooperativas de viviendas, miembros de la Defensores del Pueblo de Buenos Aires y grupos ambientalistas, entre otros. Todos estos grupos, hacia el final, concluyeron en un documento que representa las demandas y la defensa de los derechos por una ciudad igualitaria, apoyada por una infinidad de sectores sociales que asistieron a un evento inolvidable.

Te puede interesar
Últimas noticias