viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

Empresarios turísticos de la Patagonia debaten en Bariloche

La Reunión Patagónica de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se realizó hoy en Bariloche, con la presencia de referentes de las catorce filiales del sur del país.

Empresarios turísticos de la Patagonia debaten en Bariloche
lunes 05 de noviembre de 2018

Se realizó hoy en Barilochea Reunión Patagónica de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con la presencia de referentes de las catorce filiales del sur del país.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Turismo de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras; el vicepresidente de la Federación, Paulo Antonio Lunzevich; el presidente de la Filial local, AEHGB, Hugo de Barba; y la coordinadora regional, Belen Garcia Bertone. Luego de los discursos inaugurales el reconocido economista Carlos Melconian brindó una conferencia magistral a los presentes.

Durante la jornada, se analizan temas y problemáticas regionales, y se plantean estrategias para impulsar el desarrollo del sector hotelero y gastronómico.

En ese marco, De Barba, expresó que “esperamos que esta jornada de debate de la actividad turística rinda sus frutos, que se elaboren propuestas que puedan ser aplicadas o acercadas a FEHGRA a nivel nacional como propuestas de la Patagonia. Son años muy difíciles para nuestra región, están cambiando las coyunturas, las circunstancias del país y es un desafío poder adaptarse a esos cambios, ojala que las deliberaciones sean constructivas en éste sentido”.

Por su parte, Lunzevich, sostuvo que “entendemos desde la Federación que una parte muy importante de nuestro trabajo tiene que ver con conocer lo que sucede en cada región del país, con los debates en territorio. Hay grandes temas que hoy nos preocupan, como por ejemplo la situación inflacionaria ya que hace muchos años el sector resigna rentabilidad para seguir haciendo competitiva a la Argentina y todavía el equilibrio el sector no lo ha recuperado, sigue haciendo esfuerzos sin trasladar la inflación y el tipo de cambio seguimos trabajado para que todo sea mejor”.

Asimismo destacó como un gran gesto de entendimiento el arribado por el sector empresarial y gremial, “donde se acordó trasladar los aumentos salariales a ahora para contener la situación del día a día”.

“También trabajamos sobre nuestra estructura de costos y una presión tributaria y costo laboral muy alto, sumado a los costos adicionales como los de derecho de propiedad intelectual donde le pagamos a cinco organismos por tener televisores en nuestras habitaciones”, agregó el Vicepresidente de la FEHGRA.

Más adelante detalló que “seguimos abordando las reformas pendientes, laboral y tributaria, para poder equilibrar nuestras cuentas, y seguimos trabajando en la promoción, el desarrollo en distintas misiones para tratar de seguir captando mercado receptivo”.

Por último, el Vicepresidente concluyó que “agradezco a la provincia de Río Negro y a Bariloche por dejarnos venir para poder abordar nuestros temas, es un ámbito muy rico de debate donde se sacan excelentes conclusiones para llevar a la mesa nacional; y transmitir la problemática y alternativas de desarrollo en una región tan emblemática como la patagónica”.

A su turno, la Ministra de Turismo, realizó un breve balance de la situación turística de la región y las últimas acciones de la agenda ministerial, tales como el crecimiento de rutas aéreas, la última temporada invernal, la Ley de Infraestructura Turística en la cual el 20 por ciento de los ingresos brutos que aporta el Turismo se devuelve a los destinos en obras vinculadas al desarrollo del producto, la adhesión a la Ley Nacional de Turismo, y el desarrollo de un parque subacuático en la costa rionegrina, la puesta en marcha de nuestro tren histórico “La Trochita”.

La Reunión Regional de la FEHGRA convoca a los consejeros regionales de las 14 filiales de toda la Patagonia que se reúnen con el objeto de trabajar en los temas que afectan al sector, con el fin de jerarquizar la actividad y potenciar cada uno de los destinos de la región Patagónica. La coordinadora de la Región Patagónica, es Belén Garcia Bertone, miembro de la comisión Directiva de la Filial Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias