Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se trató de la cuarta Audiencia Pública Juvenil donde los oradores, de entre 16 y 24 años, tuvieron 5 minutos, por orden de inscripción, para exponer su posición sobre “Les jóvenes y la meritocracia" y "La nueva escuela secundaria rionegrina".
Jóvenes debatieron sobre meritocracia y la nueva escuela rionegrina
07/11/2018
Sociedad

Jóvenes debatieron sobre meritocracia y la nueva escuela rionegrina

Se realizó este martes la Audiencia Pública Juvenil convocada por el Concejo Municipal, como espacio para la escucha de opiniones y propuestas sobre temáticas de su interés. La necesidad de igualar desde el Estado las oportunidades y una mayor equidad en el acceso a la educación, denominadores en común de las exposiciones.

Se trató de la cuarta Audiencia Pública Juvenil creada en 2014 e impulsada por una iniciativa presentada por el colegio CEM 2 en el marco del programa “Concejal por un Día”. Los oradores, de entre 16 y 24 años, tuvieron 5 minutos, por orden de inscripción, para exponer su posición sobre “Les jóvenes y la meritocracia" y "La nueva escuela secundaria rionegrina", en un espacio que estuvo presidido por el concejal Ramón Chiocconi (FpV).

Mauro Nestares, expuso sobre la Nueva Escuela Rionegrina, y observó críticamente las herramientas e infraestructura con la que cuentan los establecimientos para aplicar el nuevo modelo. Destacó el acceso a enseñanza integrada a través de contar con mayor cantidad de docentes en simultáneo y sugirió la necesidad de implementar un sistema de pasantías voluntarias según cada modalidad.

Los restantes, se refirieron a la meritocracia: “No todos nacemos en la misma condición ni tenemos las mismas oportunidades”, consideró Luis Luna, evaluando que “no es lo mismo un chique de alta sociedad a alguien que no tiene recursos, y es el Estado quien debe tender a la equidad”. Señaló la entrega de computadoras a estudiantes como una de las políticas públicas implementadas que han ido en esa dirección.

María Bergallo reflexionó sobre “aspectos positivos y negativos” de la meritocracia. Comprendió que “por más falta de recursos, se debe poner de nuestra parte” y que “si te dan todas las herramientas y no sabés usarlas, no vas a llegar a ningún lado”. Consideró que la meritocracia “evita la discriminación”, porque “el puesto llega a quien se lo merece”, pero “no todos tenemos las mismas oportunidades y el mérito no implica para todos los mismos esfuerzos”.

Finalmente, Victoria Herrera, consideró: “Estamos de acuerdo con que un puesto debería ser ocupado por la persona más capacitada. Pero somos conscientes de las condiciones de desigualdad”. Al respecto, ejemplificó: “Algunos tienen que recorrer grandes distancias para acceder a la educación o trabajar para poder estudiar. Otros no”. Por lo que coincidió en que toma preponderancia el rol del Estado, para garantizar una base de igualdad de oportunidades, a través principalmente de la igualdad en la educación y la salud.

“Si no procuramos esto, la meritocracia no es más que una pantomima teórica para justificar las más agudas desigualdades actuales, trasladando la culpabilidad de la vulnerabilidad al pobre por una supuesta falta de esfuerzo personal”, reflexionó.
Finalizadas las exposiciones, los presentes realizaron preguntas para profundizar sobre los conceptos y, finalizada la Audiencia Pública, se generó una enriquecedora instancia de debate entre los jóvenes y los concejales presentes. El presidente del Concejo Municipal Diego Benítez (JSB) y la edil Ana Marks (FpV), participaron de la herramienta de participación ciudadana.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.