jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Jóvenes debatieron sobre meritocracia y la nueva escuela rionegrina

Se trató de la cuarta Audiencia Pública Juvenil donde los oradores, de entre 16 y 24 años, tuvieron 5 minutos, por orden de inscripción, para exponer su posición sobre “Les jóvenes y la meritocracia" y "La nueva escuela secundaria rionegrina".

Jóvenes debatieron sobre meritocracia y la nueva escuela rionegrina
miércoles 07 de noviembre de 2018

Se realizó este martes la Audiencia Pública Juvenil convocada por el Concejo Municipal, como espacio para la escucha de opiniones y propuestas sobre temáticas de su interés. La necesidad de igualar desde el Estado las oportunidades y una mayor equidad en el acceso a la educación, denominadores en común de las exposiciones.

Se trató de la cuarta Audiencia Pública Juvenil creada en 2014 e impulsada por una iniciativa presentada por el colegio CEM 2 en el marco del programa “Concejal por un Día”. Los oradores, de entre 16 y 24 años, tuvieron 5 minutos, por orden de inscripción, para exponer su posición sobre “Les jóvenes y la meritocracia" y "La nueva escuela secundaria rionegrina", en un espacio que estuvo presidido por el concejal Ramón Chiocconi (FpV).

Mauro Nestares, expuso sobre la Nueva Escuela Rionegrina, y observó críticamente las herramientas e infraestructura con la que cuentan los establecimientos para aplicar el nuevo modelo. Destacó el acceso a enseñanza integrada a través de contar con mayor cantidad de docentes en simultáneo y sugirió la necesidad de implementar un sistema de pasantías voluntarias según cada modalidad.

Los restantes, se refirieron a la meritocracia: “No todos nacemos en la misma condición ni tenemos las mismas oportunidades”, consideró Luis Luna, evaluando que “no es lo mismo un chique de alta sociedad a alguien que no tiene recursos, y es el Estado quien debe tender a la equidad”. Señaló la entrega de computadoras a estudiantes como una de las políticas públicas implementadas que han ido en esa dirección.

María Bergallo reflexionó sobre “aspectos positivos y negativos” de la meritocracia. Comprendió que “por más falta de recursos, se debe poner de nuestra parte” y que “si te dan todas las herramientas y no sabés usarlas, no vas a llegar a ningún lado”. Consideró que la meritocracia “evita la discriminación”, porque “el puesto llega a quien se lo merece”, pero “no todos tenemos las mismas oportunidades y el mérito no implica para todos los mismos esfuerzos”.

Finalmente, Victoria Herrera, consideró: “Estamos de acuerdo con que un puesto debería ser ocupado por la persona más capacitada. Pero somos conscientes de las condiciones de desigualdad”. Al respecto, ejemplificó: “Algunos tienen que recorrer grandes distancias para acceder a la educación o trabajar para poder estudiar. Otros no”. Por lo que coincidió en que toma preponderancia el rol del Estado, para garantizar una base de igualdad de oportunidades, a través principalmente de la igualdad en la educación y la salud.

“Si no procuramos esto, la meritocracia no es más que una pantomima teórica para justificar las más agudas desigualdades actuales, trasladando la culpabilidad de la vulnerabilidad al pobre por una supuesta falta de esfuerzo personal”, reflexionó.
Finalizadas las exposiciones, los presentes realizaron preguntas para profundizar sobre los conceptos y, finalizada la Audiencia Pública, se generó una enriquecedora instancia de debate entre los jóvenes y los concejales presentes. El presidente del Concejo Municipal Diego Benítez (JSB) y la edil Ana Marks (FpV), participaron de la herramienta de participación ciudadana.

Te puede interesar
Últimas noticias