viernes 19 de abril de 2024
4ºc Bariloche

Encuentro artístico en reclamo por el acceso público al Lago Escondido

Se realizará el próximo 18 de noviembre, entre las 11 y las 20 hs en el predio de El Viejo Almacén, ubicado frente a la tranquera con la que Joseph Lewis mantiene cerrado el sendero del Tacuifí, acceso público al Lago Escondido.

Encuentro artístico en reclamo por el acceso público al Lago Escondido
sábado 10 de noviembre de 2018

Se trata del primer encuentro “Desde la cultura por la soberanía. Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también”. Se realizará el próximo 18 de noviembre, entre las 11 y las 20 hs. en el predio de El Viejo Almacén, ubicado frente a la tranquera con la que Joseph Lewis mantiene cerrado el sendero del Tacuifi, acceso público al Lago Escondido, km. 1960,2 de la Ruta Nacional 40, Paraje El Foyel en la provincia de Río Negro (80 km. al sur de Bariloche y 46 km. al norte de El Bolsón).

El Viejo Almacén del Foyel los invita a participar en este festival que constituye una acción político-cultural pacífica en el que se presentarán artistas de la región y de todo el país como parte de una acción para visibilizar el reclamo de la apertura del acceso público al Lago Escondido.

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Rio Negro, ordenó en el año 2009 al Poder Ejecutivo provincial garantizar el libre tránsito y acceso al espejo de agua por la servidumbre pública que se conoce como el camino de Tacuifi, sin embargo, la sentencia judicial sigue sin cumplirse.

Raúl “Yuyo” Brigues, dueño de El viejo Almacén y referente político y social en la región, explicó que quienes organizan y adhieren al festival “Somos ciudadanos comunes que queremos hacer uso de nuestros derechos y lo expresamos. Es el Estado entonces quien debe garantizar el libre tránsito y uso, no de un camino cualquiera sino de una servidumbre pública, una huella histórica por la cual a principios del siglo XX transitaban los arreos hacia Cochamo (Chile) y donde previo a 1940 se encontraba la escuela del paraje y el Almacén”.

Como parte del festival habrá muestras fotográficas, audiovisuales, danza, teatro, una feria de la economía popular, comida regional y la música. Múltiples organizaciones sociales, ambientales, cooperativas, sindicales y políticas adhieren a la convocatoria: CTA de los trabajadores, ATE, UNTER El Bolsón, UNCO, IDFC, Multisectorial El Bolsón , CTEP, MTE, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Confederación Mapuche de Neuquén, CEP Antonio Alac, red MAPA, Guanaco Estepa, Surcos Patagónicos, FIPCA, Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, Mesa de Integración y Fomento Rural , CEA 3, etc.

A la fecha aún no está cerrada la agenda del festival. Para más información se puede consultar la página de Facebook de El Viejo Almacén del Foyel ( www.facebook.com/elviejoalmacendelfoyel ). Hasta el momento, han comprometido su actuación los músicos: Mario Coto (armónica y voz, Bariloche), Marcelo Liquin y su grupo de música del altiplano, Luis Bravo y Kike Sobarzo (Bariloche), Anahi Pereyra y la orquesta de canciones a pedal, Palin Possetto con músicos y bailarines invitados, Daniel Lugones con Mangangaes, Ensayo Fuzzion (La Pampa, pre Cosquín 2017), Ale Marelli y el grupo Melodías Austeras y La Cruza ( Villa Libertador , Córdoba).

Los antecedentes políticos de la convocatoria se remiten al año 2009, cuando diferentes organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas se dieron cita en este mismo predio para acompañar el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Rio Negro, que ordenó al ejecutivo provincial garantizar el libre tránsito y acceso al espejo de agua por la servidumbre pública que se conoce como el camino de Tacuifi. El STJ se expidió de forma contundente ante un amparo judicial interpuesto por la hoy senadora rionegrina Magdalena Odarda pero su sentencia sigue sin cumplirse.

En los años sucesivos, diferentes organizaciones sociales han realizado acciones políticas reivindicatorias del derecho a acceder hasta el Lago Escondido. En el año 2017, previo a la realización de una marcha por la soberanía hacia el lago Escondido por parte de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), los dueños de El Viejo Almacén de El Foyel sufrieron advertencias de carácter intimidatorio por parte de algunos vecinos opositores a la marcha y se vieron obligados a solicitar un habeas corpus preventivo para resguardar la seguridad familiar y del establecimiento.

Al respecto, Raúl “Yuyo” Brigues, dueño de El Viejo Almacén, dijo que organiza este festival porque “lejos de amedrentarnos, sostenemos nuestro compromiso militante con la soberanía. Lo reafirmamos, esta vez, con una acción desde la cultura, netamente pacífica, con las herramientas que nos da nuestra constitución, para que se repita todos los años en fecha cercana al Día de la Soberanía, que es el 20 de noviembre”.

En lo que hace a los motivos por los que aún no se ha liberado el paso público hacia Lago Escondido pese a la sentencia judicial, explicó que “en este momento la estrategia del apropiador del lago es mantener en una nebulosa el conflicto e instalar el cambio de la figura del dominio a través de una supuesta venta al emir de Qatar” y “esto se da en un contexto político claro… a la par el senador Federico Pinedo de Cambiemos, presentó un proyecto para modificar la Ley de extranjerización de la tierra en favor de posibles compradores extranjeros y ya hay un antecedente de un decreto presidencial en ese sentido”.

En la actualidad, el camino público de Tacuifi atraviesa nueve campos, de los cuales sólo uno tiene título de propiedad (Establecimiento Arzoindo) a nombre de Nicolás Van Ditmar, importante operador inmobiliario de la región y administrador de Lago Escondido. Los ocho campos restantes aún son tierra pública fiscal, propiedad del estado provincial, “con permisos precarios de ocupación a pobladores históricos, a quienes el estado les muestra las revalidaciones de tenencias como una zanahoria, mientras promueve en la Legislatura provincial un nuevo Código de Tierras en el que se modifica el espíritu de la Ley de Tierras provincial, proponiendo un “cambio de uso del suelo” que dejaría de ser para quien la ocupa y la trabaja, asignándole prioridad a quien tiene capital para hacerla producir, creando así el clima necesario para que los pobladores históricos decidan transferir la tierra a cambio de unas monedas para ir a engrosar, con el pequeño capital adquirido, la población citadina de las localidades aledañas, y una vez terminados los magros pesos recibidos terminar siendo desocupados o mano de obra barata, en el mejor de los casos”.

“El negocio inmobiliario -agregó- es uno de los preferidos de este grupo. La adquisición de tierra fiscal a valor vil lo convierten en un excelente negocio, agregándole valor con el proyecto de un aeropuerto in situ, un centro de esquí (cuya inversión en los medios de elevación fue realizada por el estado provincial) y la construcción de un loteo para millonarios en un lugar del planeta que tiene espejos de agua prístinas y un entorno natural privilegiado.”

Los organizadores explicaron que se cobrará entrada porque “no somos productores de espectáculos y estamos afrontando los gastos de manera particular asumiendo el riesgo de los compromisos contraídos, además del pago a los artistas y trabajadores, el sonido, fletes, traslados, baños químicos, un seguro de responsabilidad civil para todos los concurrentes, difusión y prensa gráfica, radial y televisiva en localidades vecinas como Bariloche y El Bolsón y en la Comarca Andina”.

Finalmente, insistieron en “el evento se desarrollara dentro del predio de El Viejo Almacén del Foyel y es de características culturales y pacíficas, sin incursiones o manifestaciones al exterior que incomoden a vecinos”.

Te puede interesar
Últimas noticias