jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Cultura

Destacado cierre del pre Festival Internacional de Música

Los grandes maestros de la música que brillaron en el pre Festival Internacional de Música de Bariloche (pre FIMBA), coincidieron en destacar el éxito y nivel artístico del evento, que tuvo tres conciertos en la Catedral de Bariloche.

Destacado cierre del pre Festival Internacional de Música
miércoles 14 de noviembre de 2018

Los grandes maestros de la música que brillaron en el pre Festival Internacional de Música de Bariloche (pre FIMBA), coincidieron en destacar el éxito y nivel artístico del evento, que tuvo tres conciertos en la Catedral de Bariloche

Colmada de público, el espectáculo tuvo un cierre memorable en el que los espectadores se sumaron a la coreografía y se unieron con músicos y bailarines en una danza gigante en la nave central del templo.

El carismático Carlos Núñez, cuyas presentaciones fuera de los más importantes escenarios europeos son casi inéditas, expresó su sorpresa por el resultado de la simbiosis y la calidad resultante: “fue un festival que podría estar en cualquier capital europea e incluso allí no es tan fácil encontrarlo. Y lo tuvimos acá, en la Patagonia”, afirmó.

“Estoy encantado, el haber venido hasta la Patagonia es un sueño, es un festival con una sensibilidad estupenda porque estamos asistiendo a músicas cuyo acceso que no es tan fácil, como las medievales y autóctonas de Latinoamérica. Esa unión de las músicas clásicas, de la orquesta sinfónica y la instrumentación autóctona americana es algo precioso”, agregó el maestro español.

Luego de la “previa” de Bariloche Núñez le auguró “mucho futuro” al FIMBA. “Lo que están haciendo es sembrar las bases para que todo esto continúe. Educar al público para que esto crezca con cosas muy especiales. Hay un mensaje a contracorriente, porque mientras el mundo entero se parece cada vez más a un centro comercial, abandonamos nuestras tradiciones”.

Martín Fraile, creador y director de la Filarmónica de Río Negro, también expresó su alegría por el coincidente balance positivo del evento.

“Fueron tres jornadas con la Catedral a sala llena. La cantidad de público marcó un éxito y el nivel artístico fue de excelencia, y sentó una base muy importante para el FIMBA que organizamos para mayo del año que viene”, sostuvo.

Fraile consideró que “fue histórica” la simbiosis lograda entre ambas orquestas y repertorios, y parafraseó la definición de Iglesias Rossi señalando que “se trató de un nuevo paradigma en la mirada musical y cómo ejecutarla, pensar y vivir la música en la unión de dos mundos muy distantes. En las actividades artísticas hay fuentes que nos unen, aún en cosas que están lejos en el tiempo y la distancia”.

“El Festival fue una iniciativa extraordinaria de este Ministerio, además del director de la Orquesta Filarmónica de la provincia, Martín Fraile. El hecho de tener a dos eminencias como Carlos Núñez (gaita y flautas, España) y Marcel Pérés (voz, Francia) es extraordinario. Esas luminarias sólo aparecen en los grandes festivales europeos y los tuvimos acá, en Bariloche, además en una interacción absolutamente única”.

Así lo resumió Alejandro Iglesias Rossi, director de la sorprendente Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), de la Universidad de Tres de Febrero (Utref), que se dedica al rescate de instrumentos, expresiones musicales y temáticas latinoamericanas precolombinas, y que actuó en conjunto con la Filarmónica de Río Negro en una simbiosis inédita en el continente: la fusión de la música sinfónica europea y la ancestral nativa americana.

El FIMBA se realizará en Bariloche en mayo de 2019, promovido por la ministra Arabela Carreras con la intención de recuperar espacios artísticos recordados y de gran nivel como los que abrieron eventos de la ciudad como la Primavera Musical o la Semana Musical.

Te puede interesar
Últimas noticias