viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Adolescente herido: El Comité Municipal contra la Tortura citó a Pérez Estevan

Tras el episodio que se investiga, donde un adolescente del barrio 2 de Abril perdió el ojo durante un procedimiento policial, el Comité Municipal contra la Tortura pidió la intervención "directa" del ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

Adolescente herido: El Comité Municipal contra la Tortura citó a Pérez Estevan
miércoles 14 de noviembre de 2018

Tras el episodio que se investiga, donde un adolescente del barrio 2 de Abril perdió el ojo durante un procedimiento policial, el Comité Municipal contra la Tortura pidió la intervención "directa" del ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan. El único imputado fue liberado luego de que se le formularon cargos.

La Defensora del Pueblo Beatríz Oñate, una de las firmantes del pedido, explicó en diálogo con Bariloche Opina que la citación es tanto para Estevan, como para el Jefe de la Policía provincial, Daniel Jara,  la Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, y los titulares del SENAF, a fin de "intervengan de manera directa ante los casos de violencia policial ocurridos las últimas semanas.

"En el desarrollo de la reunión del Comité, nos enteramos que el efectivo policial imputado fue suspendido en sus funciones y que enfrenta el juicio que corresponde. La fiscal tomó una serie de medidas y vemos que hubo celeridad en estas actuaciones", señaló. Informó además que las familias del barrio buscan presentar un hábeas corpus.

Aseguró que junto a la legisladora Mariana Dominguez y el equipo de trabajo de la Defensoría, "nos acercamos a la Comisará 42° para saber si ellos habían organizado alguna acción relativa a prevención, a aminorar situaciones violentas y el comisario nos garantizó que ya tenían una planificación prevista".

Por otro lado, Oñate adelantó que este jueves, el Comité se reunirá para tratar temas como "las acciones en prevención, para que no vuelvan a suceder estas situaciones por parte de la policía; ver como se está trabajando con el abordaje del adolescente en relación a su contención, y citar a gente de Salud Pública".

En cuanto a la convocatoria, la Defensora remarcó que "le pedimos al ministro y los distintos referentes provinciales que tomen la intervención directa que corresponda, para garantizar el debido cumplimiento de las funciones y atribuciones de sus respectivos cargos", además de mantener "una reunión para evaluar las medidas a adpotar". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias