viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Encapuchados atentaron contra un sereno e incendiaron máquinas en Villa Mascardi

Cerca de la medianoche del jueves, un sereno de una empresa constructora en Villa Mascardi, fue sorprendido y maniatado por encapuchados, quienes luego incendiaron tres máquinas viales. Dejaron panfletos con consignas mapuches.

Encapuchados atentaron contra un sereno e incendiaron máquinas en Villa Mascardi
viernes 16 de noviembre de 2018

Cerca de la medianoche del jueves, un sereno de una empresa constructora en Villa Mascardi, fue sorprendido y maniatado por encapuchados, quienes luego incendiaron máquinas viales y un trailer. Dejaron panfletos con consignas mapuches.

Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en el kilómetro 2008 de la Ruta 40 Sur, cerca de una estación de servicio, cuando el hombre fue sorprendido por un grupo de diez personas encapuchadas. Uno de ellos lo maniató con los cordones de sus zapatillas y le taparon el rostro con una frazada.

Luego lo sacaron del obrador e incendiaron dos máquinas viales. Las más afectadas fueron una pala cargadora y una Bobcat que quedaron totalmente calcinadas, mientras que una aplanadora sufrió daños parciales. También quemaron el container que hacía las veces de refugio para el sereno. El campamento se encuentra entre la ruta y el lago Mascardi. Allí se construyen los gaviones de contención para la ruta.

Según lo informado, los individuos dejaron inscripciones pidiendo por la liberación de Jones Huala e incluso colocaron en el bolsillo del trabajador un panfleto con la leyenda: "Kintuante y Puelo sin represas – Fuera Lewis, Benetton, Ginobili, mineras, petroleras y forestales del Wall Mapu". "Kalfu linko – Camilo Catrillanca – Rafael Nahuel – La sangre derramada será vengada", "Libertad a Jones Huala, Tralkal, Celestino Córdoba, basta de hostigamiento".

Este presunto atentado se sumaría a otros ocurridos en Chile. Según afirma el Publimetro del país vecino, al menos seis hechos incendiarios en últimas horas afectan a las regiones del Biobío y La Araucanía. Al parecer, los ataques están relacionados con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, revindicado en los panfletos de Villa Mascardi.

La información indica que el último de estos atentados se registró alrededor de las 6 horas de este viernes en Pidima, comuna de Ercilla, donde se produjo la muerte de Catrillanca. Desconocidos atacaron un centro comunitario y lo destruyeron.

De acuerdo a antecedentes preliminares, fue incendiado el centro comunitario en construcción que estaba próximo a ser entregado a los vecinos. Intervinieron bomberos de Collipulli y Victoria, Región de La Araucanía.

En Tranapeque, comuna de Tirúa, Región del Biobío,  desconocidos quemaron una casa de veraneo de una familia de la capital que estaba sin moradores.

Además, en el centro de Tirúa se realizó una marcha por la muerte del comunero mapuche en la que encapuchados que apedrearon el Banco Estado y quemaron la camioneta de una empresa contratista eléctrica.

Posteriormente, en la madrugada de este viernes, desconocidos atacaron el fundo Los Maquis ubicado en la localidad de Paicaví, comuna de Cañete, donde al menos 8 individuos quemaron 5 bodegas, la casa familiar, 2 camiones y fertilizantes, entre otros.

En la Región de La Araucanía nuevamente, la escuela rural Millaleiva, ubicada en el sector Chequenco, comuna de Ercilla, fue atacada anoche por desconocidos y resultó completamente destruida.

Además, también anoche, una capilla católica del sector de Trañi Trañi, comuna de Labranza, resultó afectada por un incendio intencional.

Finalmente, en el sector Lolenco, en la ruta que lleva de Angol a Collipulli, dos viviendas sin moradores fueron atacadas anoche y quedaron completamente destruidas. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias