jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche

Judiciales

Crimen de Santibañez: Se lleva adelante el juicio contra el único imputado

Comenzó ayer el debate oral y público por el homicidio de Marco Antonio Barrera Santibañez, ocurrido en el barrio Virgen Misionera en junio pasado. Hoy siguen los testimonios de la Defensa del único imputado y los alegatos.

Crimen de Santibañez: Se lleva adelante el juicio contra el único imputado
jueves 22 de noviembre de 2018

Comenzó ayer el debate oral y público por el homicidio de Marco Antonio Barrera Santibañez, ocurrido en el barrio Virgen Misionera en junio pasado. Hoy siguen los testimonios de la Defensa del único imputado y los alegatos.

Con la totalidad de testimonios ofrecidos por la fiscalía, finalizó la primera audiencia del debate oral y público. La acusación es llevada adelante por la fiscal Betiana Cendón acompañada por el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman

"Cuál es el límite al odio de un joven? y cuál es la respuesta a ese odio que puede surgir entre dos jóvenes del mismo barrio? Lo planteo porque considero que para el imputado la solución fue quitarle la vida a Barrera Santibañez. La primera respuesta fue la violencia. Esta fiscalía va a probar que este fue un homicidio simple y va a acreditar que así fue con cada uno de los testigos y elementos de prueba presentados", expresó la fiscal del caso Cendón.

Ante el tribunal integrado por Héctor Leguizamon Pondal, Gregor Joos y Marcos Burgos el único imputado en la causa, asistido por su defensor particular, manifestó su voluntad de declarar en otra instancia del juicio. Su abogado manifestó que "fue un hecho de legítima defensa para repeler la agresión" al esgrimir su teoría del caso.

En el día de hoy se fueron sucediendo los diversos testimonios testimonios presentados por las partes. En un primer momento prestaron declaración una agente policial que intervino en el procedimiento policial y el empleado policial que custodia la vivienda del imputado luego de un incendio de una propiedad lindera. Se escuchó además el testimonio de personal del Area Judicial de Investigaciones de la Policía de Río Negro y del Area de Criminalística que exhibió material fotográfico del lugar del hecho, debidamente señalizado.

Karina Uribe de la Unidad Operativa del Ministerio Público describió el trabajo de campo realizado tomando diferentes elementos periciales, desde los primeros momentos de iniciada la investigación.

Felipe de Rosas, Médico Generalista del Hospital Zonal, asistió en la ambulancia a la víctima. "Salimos notificados de un código rojo, una persona con eminente riesgo de vida. Nos encontramos con un vehículo pequeño en el cual traían a un joven herido, con signos claros de shock", manifestó. Luego relató las diferentes maniobras de intento de reanimación realizadas. Leonardo Saccomanno, médico forense, exhibió material fotográfico del informe de autopsia por él realizada y que da cuenta de la magnitud de la herida recibida.

La madre y quien fue pareja por más de un año y medio de la víctima brindaron su relato acerca de lo sucedido en ese día, cuando Barrera Santibañez perdió la vida.

Por la defensa se pudo escuchar a un compañero de trabajo del imputado. Resta escuchar testimonios ofrecidos por la defensa en el día de mañana a partir de las nueve horas y luego las partes formularan alegatos.

El hecho imputado

Cabe recordar que se le atribuye al imputado, el homicidio de Marco Antonio Barrera Santibañez ocurrido el 18 de junio a las 18:45 horas aproximadamente,en la vía pública. Específicamente en la calle Gómez Carrillo casi Andrés Chazarreta del Barrio Virgen Misionera, cuando la víctima en compañía de su pareja se trasladaban en su vehículo particular; al tomar por la calle Gómez Carrillo es interceptado por el imputado. La víctima se baja del vehículo y es cuando fue agredido por el imputado mediante la utilización de un arma blanca.

Acto seguido la víctima se subió a su vehículo y le solicitó a su novia que lo lleve hasta el Hospital, llegando hasta el kilómetro 1 de Avenida Pioneros en su propio auto; donde es trasladado por una ambulancia del Hospital Zonal hasta dicha institución. De manera inmediata fue ingresado al quirófano, donde falleció cerca de las 19:30 a raíz de un shock hipovolémico por las heridas recibidas en la zona del pecho. Todo ello encuadra en el delito de homicidio simple en calidad de autor de acuerdo a lo normado en los artículos 79 y 45 del Código Penal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias