sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

En Río Negro se triplicaron los talleres para personas con discapacidad

A través del programa Gestos, se desarrollan actividades en 25 instituciones, ONGs y comisiones de fomento. Actualmente asisten unas 6.000 personas.

En Río Negro se triplicaron los talleres para personas con discapacidad
jueves 22 de noviembre de 2018

En Río Negro muchas son las instituciones no gubernamentales que integran, enseñan y trabajan con personas con discapacidad. Lo hacen a través del programa provincial Gestos, que tiene como finalidad facilitar los recursos para que esto sea posible.

En este marco, entre 2016 y 2018 se incrementó notablemente el número de espacios de formación y capacitación, ascendiendo de 47 a más de 100 los talleres que se dictan en distintas instituciones de Río Negro, con la presencia de unas 6.000 personas.

Además, se proyecta para los primeros meses de 2019, que la cifra supere las 115 propuestas, que abarcan desde actividades de promoción de la salud, formación en oficios, danzas inclusivas, arte, pintura, huerta, carpintería, de rehabilitación y de recreación, y proyectos que se desarrollan a modo de cooperativismo.

El programa Gestos tiene como finalidad fortalecer vínculos entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, y brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

La población objetivo son aquellas personas que asisten a Instituciones, OSC/OG de rango municipal o comisiones de fomento, que desarrollen espacios significativos para la promoción de actividades integrales.

“Desde que comenzó el programa, nosotros presentamos varios proyectos y actualmente tenemos en funcionamiento los talleres de cocina, yoga y rehabilitación y el de televisión. Recientemente ingresamos el proyecto de artes plásticas, de informática y educación física”, comentó Karina Perdomo, presidente de la Asociación Juntos para crecer, una institución con amplia trayectoria en la tarea de asistir a las Personas con Discapacidad de Ingeniero Jacobacci.

“Los talleres siempre tienen una finalidad no solamente lúdica, sino de rehabilitación y de mejora de las habilidades, siempre el objetivo es que, a partir de algo que sea placentero, se pueda lograr aquello en lo que más dificultades tenga la persona”, puntualizó.

Un programa único

“Somos la única provincia del país que tiene un programa destinado a las personas con discapacidad que ya no están incluidas dentro del ámbito escolar. Luego que egresan de las escuelas, comúnmente no tienen tareas que los habiliten a desarrollar herramientas para la vida cotidiana o la recreación y el ingreso al mundo laboral”, precisó la presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda.

Hasta el momento, son más de 6000 los rionegrinos que asisten a los distintos talleres, gracias al trabajo mancomunado entre el Estado y 25 instituciones de la comunidad.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social se sostiene a talleristas que dictan actividades en instituciones no gubernamentales, que también impactan en las familias y la comunidad, y que tienen que ver con sus intereses", enfatizó Balmaceda.

Te puede interesar
Últimas noticias