jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche, en emergencia por violencia contra las mujeres por dos años más

Se declaró en 2012 y el Concejo aprobó este jueves prorrogarla hasta diciembre de 2020. Encomienda la asignación de presupuesto y acciones para la prevención, asistencia y contención.

Bariloche, en emergencia por violencia contra las mujeres por dos años más
jueves 22 de noviembre de 2018

Los ediles sancionaron en sesión ordinaria la declaración de emergencia por la violencia doméstica, sexual y otras formas de violencia contra las mujeres, hasta el 31 de diciembre de 2020, tras aprobar el proyecto de autoría de la concejal Cristina Painefil (JSB) y por iniciativa de Comisión Pro Encuentro Nacional Bariloche, ATE, CTA Autónoma, Defensora del Pueblo, PTP-PCR, Incluyendo Bariloche y Rio.

Encomienda al Ejecutivo el destino de partidas presupuestarias para afrontar la emergencia, el funcionamiento de la Casa Refugio Amulén, la evaluación anual de los protocolos de actuación, la realización de campañas de comunicación masivas y una línea gratuita para el asesoramiento y contención en cuestiones de violencia contra las mujeres y de género. Establece, además, la creación de una Comisión de Seguimiento de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo.

La emergencia en Bariloche se declaró en 2012 y ésta es su tercera prórroga ante las preocupantes estadísticas y la necesidad “de un estado activo en la problemática, trabajando en la prevención, asistencia y contención de las víctimas con el fin de reforzar las políticas públicas y los dispositivos que funcionan a nivel local, provincial y nacional”, requirió Painefil.

“Se necesitan más recursos, tanto económicos como humanos, que refuercen la prevención y la respuesta frente a la violencia de pareja y la violencia sexual, en particular en el ámbito de la prevención primaria, a fin de impedir que llegue a producirse”, evaluó, informando que durante el primer semestre de 2018, se recibieron 1943 llamadas a través de la línea 102, de las cuales unas 400 llamadas se debieron a situaciones de violencia de género.

En la Casa Refugio Amulén, que brinda resguardo temporal a toda mujer que se encuentra atravesando situaciones de violencia familiar, durante el primer semestre de 2018 se produjeron 28 ingresos. En la Fiscalía Temática Nº1, registran de 10 a 15 nuevos casos semanales y la Comisaría de la Familia en 2016 recibió 809 denuncias; en 2017 hubo 1269 y en lo que va de este año, 1152.

“La lucha contra la violencia hacia las mujeres está sostenida por un gran colectivo de mujeres, heterogéneo y plural, que impulsa constantemente la visibilización de la problemática y el accionar en consecuencia”, concluyó la autora.

Te puede interesar
Últimas noticias