jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Invitan a celebrar el Día de la Protección Civil en el Centro Cívico

Como cada 23 de noviembre, este viernes se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil. Habrá una jornada didáctica gratuita en el Centro Cívico, con juegos y clases abiertas para chicos y grandes, de 10.30 a 17 hs.

Invitan a celebrar el Día de la Protección Civil en el Centro Cívico
jueves 22 de noviembre de 2018

Este viernes habrá una atractiva oportunidad de aprender jugando, junto al equipo de la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad, junto a diversas instituciones que trabajan en prevención y respuesta de emergencias en la ciudad.

En el marco de las actividades del Día Nacional de la Protección Civil, que se conmemora todos los 23 de noviembre, se organizó —como ya se está volviendo tradición— una jornada al aire libre en el Centro Cívico, para todas las edades y de carácter abierto y gratuito. Comenzará a las 10.30 hs y se extenderá hasta las 5 de la tarde, en una jornada que además promete ser climáticamente ideal.

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "hace unos años se cambió el paradigma de Defensa a Protección Civil, ya que ahora no nos defendemos de nada, sino que nos preparamos y nos protegemos".

"La Defensa Civil había nacido en su momento como una rama de la guerra, pero ahora se apunta a la protección, a la preparación", continuó.

En esto recordó el reciente lanzamiento de Plan de Seguridad Ciudadana, que "es parte de nuestra apuesta a la mitigación de riesgos. Este proyecto tiene que ver con la detección de situaciones que se podrían prever, y donde a veces hay falta de recursos suficientes".

De esta manera "se busca una respuesta municipal más inmediata a eventos que ocurren en la ciudad, con un móvil e inspectores preparados, sin que llegue a tener un poder de policía".

Durante la jornada, habrá en el Centro Cívico diversos stands con material didáctico, como los integrantes de Protección Civil municipal que enseñarán cómo armar una mochila de emergencia para tener siempre a disposición.

El SPLIF estará presente con sus vehículos de incendio y demostraciones de herramientas, y además invitarán a todos los interesados, chicos y grandes, a participar en una competencia en la que se intentará derribar conos con el chorro de agua de las mangueras extintoras.

Diversos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la ciudad serán de la partida con entretenidas propuestas, como Bomberos Melipal —que mostrará trabajos de cuerdas en la zona del césped y darán la oportunidad de experimentar un descenso en rapel—, Bomberos Centro que presentará equipamiento básico de inmovilización de pacientes, y Bomberos Campanario, que mostrará equipamiento de trabajos en incendio.

El Radio Club Bariloche también acompañará la jornada con un stand en el que exhibirán sus equipos de comunicaciones. También Gendarmería Nacional se sumará con la exhibición de equipos de escalada y montaña.

Dos de las propuestas más interesantes llegan después del mediodía. A las 14 hs, se realizará un Juego de Jenga Gigante entre personal de Bomberos, en el que participarán en este tradicional juego oriental pero de tamaño gigante, utilizando herramientas hidráulicas de corte que se utilizan en rescates.

Y a las 16 hs llega la esperada Carrera de Obstáculos, abierta a todos los interesados, para competir y superar esta carrera con los obstáculos más divertidos y originales.

Te puede interesar
Últimas noticias