miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Bariloche recibió un reconocimiento mundial como miembro de la RAMCC

Bariloche integra la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) desde donde coordinan políticas públicas de lucha contra el cambio climático, en este sentido se conocieron avances en el inventario de gases de efecto invernadero.

Bariloche recibió un reconocimiento mundial como miembro de la RAMCC
sábado 24 de noviembre de 2018

La RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

Recientemente verificaron internacionalmente 22 inventarios de efecto invernadero realizados en localidades que forman parte de la RAMCC, entre ellos los de nuestra ciudad.

Los mismos, fueron elaborados por el equipo municipal, y apoyado por el equipo técnico de la RAMCC, obteniendo así, dos de los cuatro sellos que componen el proceso propuesto por el Global Covenant of Mayors for Climate & Energy (Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía), organismo dependiente de Naciones Unidas.

¿Qué es un Inventario de gases efecto invernadero?

Un inventario de gases de efecto invernadero es una rendición de cuentas de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos o eliminados hacia la atmósfera durante un período de tiempo específico (por ejemplo, un año).

Un inventario de gases de efecto invernadero también proporciona información sobre las actividades que causan las emisiones y absorciones, así como de antecedentes sobre los métodos utilizados para hacer los cálculos.

La política de los encargados de la utilización de gases de efecto invernadero para realizar un seguimiento de las tendencias de las emisiones es desarrollar estrategias y políticas y evaluar los avances. Los científicos analizan la utilización de gases de efecto invernadero en la atmósfera como insumos para producir algo positivo.

La RAMCC informó desde su página web que los 22 nuevos sellos entre los que se encuentra Bariloche (junto a Las Flores, Rivadavia, San Miguel, Cosquín, Los Reartes, Monte Buey, Villa General Belgrano, Herrera, General Alvear, Salta Capital, Arteaga, Los Molinos, Monte Vera, Rafaela, Uranga, Venado Tuerto, Tafi Viejo, General Viamonte, Camilo Aldao, Caseros, Potrero de los Funes) se suman a los 21 sellos obtenidos anteriormente (de los municipios de Carlos Tejedor,  Chacabuco, Guamini, Lobos, Salliquelo, San Isidro, Arias, Carcaraña, Los Surgentes, Santa Fe Capital, Totoras, Nogoyá, Paraná, Godoy Cruz, Villa Pehuenia, Juana Koslay, Armstrong, Chañar Ladeado, Malabrigo, Rosario, San Carlos Sud ), sumando así 43 inventarios verificados al año 2018.

Luego de la aprobación de los dos primeros sellos, continúa la planificación de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y valoración de vulnerabilidad constituyendo dichas acciones, el tercer sello y la posibilidad de elaborar el Plan de Acción para ejecutar el cumplimiento de los objetivos de reducir las emisiones de CO2 colaborando así con el compromiso nacional de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación y adaptación al cambio climático.

 

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Global Covenant of MayorsforClimate&Energy (Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía)es una respuesta histórica y poderosa de las ciudades del mundo para hacer frente al desafío climático que, a la fecha, conforma la más amplia coalición mundial comprometida con el liderazgo climático local, aprovechando el compromiso de más de 7.000 ciudades, que representan a más de 6 millones y medio de personas en todo el mundo y más del 9% de la población mundial. Agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario reducir las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Contexto nacional

La República Argentina ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a través de la ley 24.295 y en 1994 nuestro país asumió una serie de obligaciones entre las que destacan, el informe de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también, cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC.

Todo ello se resume en la elaboración y presentación de una comunicación nacional, como fuere establecido en los arts. 4 y 12 de la CMNUCC. El Gobierno de Argentina elevó su primer Comunicación en 1997, una versión revisada de la misma en 1999 y la Segunda Comunicación Nacional en el año 2007. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de la Dirección de Cambio Climático, en cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina ante la CMNUCC, en noviembre de 2015 presentó la tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, con información referida al año 2012 (año base).

Te puede interesar
Últimas noticias