Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso el cierre de la investigación de la muerte del joven artesano y el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.
Cerraron la causa Maldonado y sobreseyeron al gendarme Emmanuel Echazú
29/11/2018
Sociedad

Cerraron la causa Maldonado y sobreseyeron al gendarme Emmanuel Echazú

El Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso el cierre de la investigación de la muerte del joven artesano y el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.

Santiago Maldonado de 28 años desapareció durante un procedimiento de Gendarmería en la zona de Cushamen, el 1 de agosto de 2017. Su cuerpo apareció en aguas del río Chubut, el 17 de octubre del mismo año.

Lleral ordenó el cierre de la investigación por considerar que su fallecimiento se produjo "por una sumatoria de incidencias", y que "nadie fue penalmente responsable por su muerte", a pesar de que él mismo reconoce que ocurrió "mientras huía".

Señaló que Santiago estaba "en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, el solo, sin que nadie lo notara, se hundió. La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida, la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada, humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo".

"Esta sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno", continuó. "Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron".

Para esta decisión habría sido determinante la pericia realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre un conjunto de documentos nacionales de identidad (DNI) similares al encontrado en el cuerpo de Maldonado.

Este último estaba en perfecto estado y eso puso en discusión la versión de que el joven había estado casi tres meses bajo el agua. No obstante, el trabajo del INTI señaló que el nivel de deterioro del DNI era compatible con esa situación.

Por su parte, la familia Maldonado informó a través de un comunicado que no fueron notificados de la mencionada pericia que se difundió a través de diversos medios. 

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    71%
  • No me interesa
    29%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.