Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso el cierre de la investigación de la muerte del joven artesano y el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.
Cerraron la causa Maldonado y sobreseyeron al gendarme Emmanuel Echazú
29/11/2018
Sociedad

Cerraron la causa Maldonado y sobreseyeron al gendarme Emmanuel Echazú

El Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso el cierre de la investigación de la muerte del joven artesano y el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.

Santiago Maldonado de 28 años desapareció durante un procedimiento de Gendarmería en la zona de Cushamen, el 1 de agosto de 2017. Su cuerpo apareció en aguas del río Chubut, el 17 de octubre del mismo año.

Lleral ordenó el cierre de la investigación por considerar que su fallecimiento se produjo "por una sumatoria de incidencias", y que "nadie fue penalmente responsable por su muerte", a pesar de que él mismo reconoce que ocurrió "mientras huía".

Señaló que Santiago estaba "en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, el solo, sin que nadie lo notara, se hundió. La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida, la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada, humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo".

"Esta sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno", continuó. "Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron".

Para esta decisión habría sido determinante la pericia realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre un conjunto de documentos nacionales de identidad (DNI) similares al encontrado en el cuerpo de Maldonado.

Este último estaba en perfecto estado y eso puso en discusión la versión de que el joven había estado casi tres meses bajo el agua. No obstante, el trabajo del INTI señaló que el nivel de deterioro del DNI era compatible con esa situación.

Por su parte, la familia Maldonado informó a través de un comunicado que no fueron notificados de la mencionada pericia que se difundió a través de diversos medios. 

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    71%
  • No me interesa
    29%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Desde Nación descentralizaron los test de coronavirus en ocho jurisdicciones

Hasta hace poco tiempo, las pruebas de coronavirus eran realizabas solo en el Instituto Malbrán. "Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Creatividad en la cuarentena: Emprendedor barilochense fabrica protectores faciales para agentes de salud

Un emprendedor local aprovechó la cuarentena para comenzar a fabricar protectores faciales para agentes de salud. Mediante el uso de una impresora 3D, placas de acetato o radiografías usadas y elástico, ahora dona su producción los centros de salud.

COVID -19: ¿Qué hacer si salís de tu casa durante el aislamiento social?

Desde el Ministerio de Salud se brinda una serie de recomendaciones para saber qué hacer cuando salís y volvés a casa.

El viernes se abre la pre-inscripción para cobrar el bono de $ 10.000

El cronograma para quienes quieren recibir el Ingreso Familiar de Emergencia contempla la terminación del documento y arranca el 27 de marzo.

Publican número de Whatsapp para recibir módulos alimentarios

La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal publicó un número de Whatsapp para aquellas personas que no están siendo asistidas mediante programas de ayuda alimentaria.