Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La concejal Ana Marks presentó un proyecto de Comunicación para requerir a la Cámara de Diputados la sanción de la norma que protege a los inquilinos. Advirtió la compleja situación que atraviesan las familias barilochenses para el acceso a la vivienda.
Solicitan la aprobación de la Ley de Alquileres
06/12/2018
Sociedad

Solicitan la aprobación de la Ley de Alquileres

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Comunicación para requerir a la Cámara de Diputados la sanción de la norma que protege a los inquilinos. Advirtió la compleja situación que atraviesan las familias barilochenses para el acceso a la vivienda.

La edil cuantificó que en el país existen 6,5 millones de inquilinos, con una gran afectación del alquiler en los ingresos familiares, que –según el relevamiento realizado por la Unión de Inquilinos Rionegrinos en el marco de la Federación de Inquilinos Nacional- representan el 40 por ciento en promedio en la provincia. Ese porcentaje, se eleva al 60 en Bariloche, por los altos costos de los alquileres y la tierra, con un 70 por ciento de inquilinos sin expectativas de acceder a la vivienda propia.

“Hoy particularmente enfrentan una situación muy preocupante debido al proceso devaluatorio”, señaló Marks, añadiendo como agravantes los plazos cortos de contrato, la indexación semestral y el mercado informal de alquileres en el cual se aplican cláusulas abusivas, sacando provecho de la enorme demanda habitacional.

En este sentido, la Senadora Silvina García Larraburu presentó el Proyecto de Ley S-894/16 que obtuvo media sanción en la Cámara Alta y cuyo objetivo es contribuir a equiparar la relación locatario-locador, en términos de proteger al más vulnerable. La iniciativa “acaba de perder estado parlamentario, pero la media sanción que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados todavía es posible si se convoca a sesiones extraordinarias en el mes de diciembre”, apuntó la concejal.

El proyecto, con las modificaciones propuestas por los distintos bloques, prevé la ampliación del plazo mínimo de los alquileres a 3 años, un mecanismo de actualización semestral que contemple el coeficiente de variación salarial, la devolución del depósito en garantía actualizado, que las comisiones inmobiliarias sean soportadas por el locador, entre otras disposiciones tendientes a la protección del inquilino. En la Cámara de Diputado, se incorporó, entre otros artículos, el alquiler social y la obligatoriedad de denunciar el contrato ante la AFIP.

“El proyecto busca crear un marco normativo que regule al mercado inmobiliario para garantizar contrataciones justas para ambas partes, evitar cláusulas abusivas y detener la escalada de aumentos indiscriminados guiados por la mera especulación”, evaluó Marks.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.