Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La concejal Ana Marks presentó un proyecto de Comunicación para requerir a la Cámara de Diputados la sanción de la norma que protege a los inquilinos. Advirtió la compleja situación que atraviesan las familias barilochenses para el acceso a la vivienda.
Solicitan la aprobación de la Ley de Alquileres
06/12/2018
Sociedad

Solicitan la aprobación de la Ley de Alquileres

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Comunicación para requerir a la Cámara de Diputados la sanción de la norma que protege a los inquilinos. Advirtió la compleja situación que atraviesan las familias barilochenses para el acceso a la vivienda.

La edil cuantificó que en el país existen 6,5 millones de inquilinos, con una gran afectación del alquiler en los ingresos familiares, que –según el relevamiento realizado por la Unión de Inquilinos Rionegrinos en el marco de la Federación de Inquilinos Nacional- representan el 40 por ciento en promedio en la provincia. Ese porcentaje, se eleva al 60 en Bariloche, por los altos costos de los alquileres y la tierra, con un 70 por ciento de inquilinos sin expectativas de acceder a la vivienda propia.

“Hoy particularmente enfrentan una situación muy preocupante debido al proceso devaluatorio”, señaló Marks, añadiendo como agravantes los plazos cortos de contrato, la indexación semestral y el mercado informal de alquileres en el cual se aplican cláusulas abusivas, sacando provecho de la enorme demanda habitacional.

En este sentido, la Senadora Silvina García Larraburu presentó el Proyecto de Ley S-894/16 que obtuvo media sanción en la Cámara Alta y cuyo objetivo es contribuir a equiparar la relación locatario-locador, en términos de proteger al más vulnerable. La iniciativa “acaba de perder estado parlamentario, pero la media sanción que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados todavía es posible si se convoca a sesiones extraordinarias en el mes de diciembre”, apuntó la concejal.

El proyecto, con las modificaciones propuestas por los distintos bloques, prevé la ampliación del plazo mínimo de los alquileres a 3 años, un mecanismo de actualización semestral que contemple el coeficiente de variación salarial, la devolución del depósito en garantía actualizado, que las comisiones inmobiliarias sean soportadas por el locador, entre otras disposiciones tendientes a la protección del inquilino. En la Cámara de Diputado, se incorporó, entre otros artículos, el alquiler social y la obligatoriedad de denunciar el contrato ante la AFIP.

“El proyecto busca crear un marco normativo que regule al mercado inmobiliario para garantizar contrataciones justas para ambas partes, evitar cláusulas abusivas y detener la escalada de aumentos indiscriminados guiados por la mera especulación”, evaluó Marks.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    100%
  • No comparto esta opinión
    0%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

Más hogares se calefaccionan con biocombustible generado con residuos forestales

Existe una importante tendencia hacia el uso de los nuevos sistemas de calefacción alimentados por biocombustible para uso domiciliario urbano o rural en la Provincia de Río Negro sustituyendo al gas envasado.

Bajó la tasa de infecciones en terapia intensiva del Hospital Zonal

La terapia intensiva del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche registra un gran avance en los últimos años en los estándares de calidad de atención relacionados al control de infecciones.

Carreras deja Turismo y se enfila hacia la vicegobernación de Río Negro

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte provincial Arabela Carreras presentará este viernes su renuncia para abocarse a la campaña electoral del 7 de abril.

Jóvenes se unieron para mejorar un merendero

Construyeron una plaza en “La Reserva”, del Barrio 28 de Abril, con juegos para los 25 niños y niñas que acuden al lugar.

La oficina de ANSES reabre el próximo miércoles

ANSES informa que, finalizadas las obras de puesta en valor en la delegación Bariloche, ubicada en John O’Connor 467, la oficina reabrirá sus puertas al público el próximo miércoles 20 de febrero, en el horario de 8 a 14.

Preparan el terreno para las bases del nuevo puente del arroyo Ñireco

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo puente vehicular y peatonal que se realiza con fondos del Plan Castello. También se continúa con el hormigonado de Namuncurá que avanzará hasta la intersección con la calle Colonia.