Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
EL proyecto "Chiflete" -abrigo de viviendas-, del establecimiento Nehuen Peuman, recibió el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018.
Una escuela recibió un premio por su solidaridad con vecinos en Bariloche
06/12/2018
Sociedad

Una escuela recibió un premio por su solidaridad con vecinos en Bariloche

La Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peuman fue beneficiada con un Primer Premio de $ 40.000, a través de la iniciativa a nivel nacional Escuelas Solidarias 2018.

El reconocimiento aborda, a través de diferentes intervenciones, la problemática habitacional en los barrios más carenciados de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El proyecto interviene la vivienda, mejorando su calidad, combinando técnicas constructivas tradicionales y naturales, recuperando materiales reciclados y utilizando barro, pinocha, cañas y arcilla. Los estudiantes brindan un taller de capacitación de reparación de la casa, enseñando a los vecinos a realizar las mejoras.

A través de los talleres se aprende a tapar agujeros en paredes y techos, aislar térmicamente las paredes para evitar las pérdidas de calor. Además, se enseña y fabrica una estufa natural de alto rendimiento (combustión completa, masa e inercia térmica) tipo Rocket, adaptada para usar materiales de menor costo e igual eficiencia, totalmente fabricada por los alumnos en la escuela.

La Provincia cuenta con 16 instituciones de Educación Secundaria que participaron del programa.

El objetivo es promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana en todas las escuelas, de gestión estatal, social y privada, a través de acciones protagonizadas por los alumnos y articuladas curricularmente.

El acto de entrega del Premio Presidencial se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y participó la directora general de esucacion de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia.

El proyecto

La primera estufa se construyó en conjunto con representantes del INTI y alumnos del CET (MMO) de la ciudad de San Martín de los Andes, quienes capacitaron a los estudiantes y docentes. De esta manera, el taller se inició en el Centro Comunitario de Abuelos del barrio El Pilar I, donde recibieron cerca de 40 personas en la primera convocatoria para la "autoconstrucción".

En una segunda etapa, se trabajó con equipos técnicos del Departamento de Desarrollo Social del Municipio y la Provincia.

Así nació el proyecto "Chiflete" que incluyó, además, dos viviendas: "la casa de Romina" y luego "la de Nolfa". En una tercera etapa se comenzó a brindar los talleres de "autoconstrucción natural", uno en el Centro Comunitario del barrio 2 de Abril y otro en el Centro Comunitario de la Capilla "San Cayetano" del Pilar II, dejando en ambos centros las estufas Rocket "Nehuen", instaladas y funcionando para todos los vecinos. A esos talleres asistieron aproximadamente 80 personas de diferentes barrios del Alto, quienes a su vez son replicadores de la técnica constructiva natural.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.