Seguinos en las redes sociales!
Investigadores de la Universidad de Queensland y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre han creado por primera vez un mapa global que establece dónde se encuentran los últimos ecosistemas intactos de la Tierra.
Los 5 países que concentran el 70% de los ecosistemas intactos del mundo
08/12/2018

Los 5 países que concentran el 70% de los ecosistemas intactos del mundo

Solo cinco países poseen el 70% de las áreas vírgenes que quedan en el mundo.

Humedales: qué enseñan México y Colombia al mundo sobre cómo proteger "los ecosistemas más valiosos del planeta"

Ahora los científicos piden que los gobiernos del mundo trabajen juntos para preservar estos ecosistemas.

El estudio, publicado por la revista Nature, identifica a Australia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Canadá como los cinco países que albergan la mayor parte de estas áreas vírgenes.

Los datos excluyen áreas vírgenes en la Antártida y en alta mar que no se encuentran dentro de las fronteras nacionales.

El arrecife de coral de Colombia que le da esperanzas al mundo tras sobrevivir contra todo pronóstico

 

Las últimas áreas intactas

Hace un siglo solo el 15% de la superficie de la Tierra se usaba para cultivar y criar ganado.

Sin embargo hoy en día más del 77% de la tierra (excluyendo la Antártida) y el 87% del océano ha sidomodificado debido a las actividades humanas, afirma la revista Nature.

Entre 1993 y 2009 unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados de zonas vírgenes -una superficie más grande que la India- se perdieron debido a los asentamientos, la agricultura, la minería y otras actividades humanas.

Objetivo internacional

Numerosos estudios revelan que las áreas vírgenes restantes de la Tierra son cada vez más importantes como amortiguadores contra los efectos del cambio climático.

Pero la protección de los ecosistemas intactos no ha sido un objetivo explícito en ningún escenario de la política internacional.

Es por esto que los científicos de la Universidad de Queensland y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre solicitan un objetivo internacional que proteja el 100% de todos los ecosistemas vírgenes restantes.

Según los investigadores, los cinco países responsables de la mayoría de ecosistemas intactos deben actuar para proteger estas áreas a través de la legislación u ofreciendo incentivos a las empresas para que no erosionen la naturaleza.

Según John Robinson, vicepresidente ejecutivo para la conservación global de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, ya hemos perdido demasiado.

"Debemos aprovechar esta oportunidad para proteger lo que queda de esta área virgen antes de que desaparezca para siempre", dice el científico.

FUENTE: BBC

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.