Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La Corte de Valdivia declaró culpable al referente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013. Además por tenencia de arma de fuego. La pena se conocerá el viernes 21 de diciembre.
Facundo Jones Huala fue declarado culpable de los delitos imputados en Chile
14/12/2018
Sociedad

Facundo Jones Huala fue declarado culpable de los delitos imputados en Chile

La Corte de Valdivia declaró culpable al referente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013. Además por tenencia de arma de fuego. La pena se conocerá el viernes 21 de diciembre.

Este viernes el Tribunal Oral Penal de Valdivia, Chile, dictó sentencia en el juicio contra Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda habitada y posesión de arma de fuego en 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, mientras que ayer se llevaron a cabo los alegatos finales de las partes.

Ningún testigo directo de los hechos reconoció al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como partícipe de los hechos. La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

El acusado dijo al cierre del juicio que "a pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina, donde incluso murieron personas para que a mí me extraditen".

El fiscal reclamó una pena de 15 años y la defensa, la absolución. "Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal", sostuvo Huala, a la vez que reclamó "justicia para nuestro pueblo y que se dejen los montajes políticos y policiales como la Operación Huracán, la muerte del peñi Camilo Catrillanca, Rafael Nahuel y otras vejaciones hacia mi pueblo".

Una vez conocida la decisión del Tribunal, la abogada defensora de Huala, Karina Riquelme expresó por su cuenta de Twitter: "El Poder Judicial, cómplice de la criminalización del Pueblo Mapuche. Hoy han condenado al lonko Facundo Jones Huala. Sin pruebas. No sirve litigar cuando las sentencias vienen ya escritas con anterioridad. Macri, Bachelet Y Piñera deben estar celebrando".

Dentro del recinto representantes de la comunidad mapuche manifestaron a gritos su desacuerdo contra la sentencia y se produjeron algunos momentos tensos, con cánticos e insultos hacia los jueces y el Estado chileno. (Bariloche Opina)

Fotos Gentileza Diego Malverde y Radio UACH.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    98%
  • No me interesa
    2%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, conversó con Bariloche Opina sobre el impacto del COVID-19 en la provincia y el "aprendizaje" que desde Provincia se debe hacer "cada día" para enfrentar la pandemia.

Se realizó la segunda marcha de UTHGRA por el cobro de los temporarios

Unas 350 personas marcharon desde Moreno y Onelli hacia el Centro Civico, reclamando la ayuda económica para los trabajadores temporarios de la ciudad.

García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"

En diálogo con Bariloche Opina, la presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".