Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La Corte de Valdivia declaró culpable al referente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013. Además por tenencia de arma de fuego. La pena se conocerá el viernes 21 de diciembre.
Facundo Jones Huala fue declarado culpable de los delitos imputados en Chile
14/12/2018
Sociedad

Facundo Jones Huala fue declarado culpable de los delitos imputados en Chile

La Corte de Valdivia declaró culpable al referente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013. Además por tenencia de arma de fuego. La pena se conocerá el viernes 21 de diciembre.

Este viernes el Tribunal Oral Penal de Valdivia, Chile, dictó sentencia en el juicio contra Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda habitada y posesión de arma de fuego en 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, mientras que ayer se llevaron a cabo los alegatos finales de las partes.

Ningún testigo directo de los hechos reconoció al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como partícipe de los hechos. La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

El acusado dijo al cierre del juicio que "a pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina, donde incluso murieron personas para que a mí me extraditen".

El fiscal reclamó una pena de 15 años y la defensa, la absolución. "Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal", sostuvo Huala, a la vez que reclamó "justicia para nuestro pueblo y que se dejen los montajes políticos y policiales como la Operación Huracán, la muerte del peñi Camilo Catrillanca, Rafael Nahuel y otras vejaciones hacia mi pueblo".

Una vez conocida la decisión del Tribunal, la abogada defensora de Huala, Karina Riquelme expresó por su cuenta de Twitter: "El Poder Judicial, cómplice de la criminalización del Pueblo Mapuche. Hoy han condenado al lonko Facundo Jones Huala. Sin pruebas. No sirve litigar cuando las sentencias vienen ya escritas con anterioridad. Macri, Bachelet Y Piñera deben estar celebrando".

Dentro del recinto representantes de la comunidad mapuche manifestaron a gritos su desacuerdo contra la sentencia y se produjeron algunos momentos tensos, con cánticos e insultos hacia los jueces y el Estado chileno. (Bariloche Opina)

Fotos Gentileza Diego Malverde y Radio UACH.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    98%
  • No me interesa
    2%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Papa Noel visitó los barrios del Oeste junto a los Bomberos Melipal

Papa Noel volvió a recorrer los barrios de los kilómetros a bordo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Melipal, para alegría de chicos y grandes. En esta ocasión, estuvo repartiendo golosinas en las esquinas.

Juraron las nuevas autoridades de Bariloche en un emotivo acto

Este domingo tomaron juramento de las nuevas autoridades municipales, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor. El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N°3.

Gran jornada de fútbol se vivió en Bariloche

Este sábado en el marco del superclásico senior, entre figuras de River y Boca, el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” se vio colmado de público, en una gran tarde futbolera. El partido estelar terminó empatado.

Comenzaron los festejos navideños en Bariloche

En el escenario central del Centro Cívico se presentaron coros de niños y jóvenes; el conjunto folclórico local Jazmines del Alba y la Filarmónica de Río Negro. El encendido del árbol gigante se siguió con gran entusiasmo por una multitud.

Taller de Bioconstrucción en Bariloche

La propuesta es comparrir técnicas ecolócias para aprender a construir una Ecovivienda desde los cimientos al techo. Será del 19 al 22 de diciembre en Bariloche.

Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y el sábado al mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

Asumieron los nuevos concejales

El acto se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 3. Por unanimidad, designaron al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo del Concejo.