Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La Corte de Valdivia declaró culpable al referente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013. Además por tenencia de arma de fuego. La pena se conocerá el viernes 21 de diciembre.
Facundo Jones Huala fue declarado culpable de los delitos imputados en Chile
14/12/2018
Sociedad

Facundo Jones Huala fue declarado culpable de los delitos imputados en Chile

La Corte de Valdivia declaró culpable al referente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013. Además por tenencia de arma de fuego. La pena se conocerá el viernes 21 de diciembre.

Este viernes el Tribunal Oral Penal de Valdivia, Chile, dictó sentencia en el juicio contra Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda habitada y posesión de arma de fuego en 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, mientras que ayer se llevaron a cabo los alegatos finales de las partes.

Ningún testigo directo de los hechos reconoció al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como partícipe de los hechos. La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

El acusado dijo al cierre del juicio que "a pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina, donde incluso murieron personas para que a mí me extraditen".

El fiscal reclamó una pena de 15 años y la defensa, la absolución. "Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal", sostuvo Huala, a la vez que reclamó "justicia para nuestro pueblo y que se dejen los montajes políticos y policiales como la Operación Huracán, la muerte del peñi Camilo Catrillanca, Rafael Nahuel y otras vejaciones hacia mi pueblo".

Una vez conocida la decisión del Tribunal, la abogada defensora de Huala, Karina Riquelme expresó por su cuenta de Twitter: "El Poder Judicial, cómplice de la criminalización del Pueblo Mapuche. Hoy han condenado al lonko Facundo Jones Huala. Sin pruebas. No sirve litigar cuando las sentencias vienen ya escritas con anterioridad. Macri, Bachelet Y Piñera deben estar celebrando".

Dentro del recinto representantes de la comunidad mapuche manifestaron a gritos su desacuerdo contra la sentencia y se produjeron algunos momentos tensos, con cánticos e insultos hacia los jueces y el Estado chileno. (Bariloche Opina)

Fotos Gentileza Diego Malverde y Radio UACH.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    98%
  • No me interesa
    2%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Camping Relmu Lafken, sede de encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario

Comenzó este viernes con nutrida participación campesina y de pueblos originarios que integran la RATuRC. Un espacio de intercambio para mejorar los servicios, preservando la forma de vida. El Concejo lo declaró de Interés Municipal.

La ciencia y la gastronomía juntas brillaron en la mesa de Bariloche a la Carta

Una tarde científica y gourmet se vivió en el espacio de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con el Programa "De la Ciencia a la Mesa".

Con tres intensas jornadas deportivas tomó color la Semana de la Juventud

Entre el martes y el jueves, en el Gimnasio Municipal Nº1, se desarrollaron los certámenes de fútbol tenis, vóley y básquet mixto. En todas, se impuso Don Bosco 5ºB. El evento continúa con capacitaciones, encuentros deportivos y culturales y stands.

Río Negro es la primera provincia patagónica en aplicar un software de UNICEF

Convirtiéndose en líder de la región, Río Negro firmó un convenio con UNICEF mediante el que se le cedió los derechos del Registro Único Nominal (RUN) bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Guille García corre el mundial de Ironman de Hawaii

Este sábado el destacado triatleta barilochense cumplirá uno de sus sueños más deseados, algo por lo que trabajó y mucho. Participará en el Mundial full de Ironman en Hawaii, lugar al que arribó hace tres semanas.

Suman propuestas en la Casa del Deporte

Este tradicional espacio municipal ofrece atractivas actividades deportivas para todas las edades y gustos. Hasta el 11 de octubre hay tiempo para anotarse en los deportes que aún tienen vacantes.

Se anunciaron los seis proyectos finalistas de la 9° edición del concurso IB50K

Seis proyectos llegaron a la instancia final de la novena edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB).