martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Vertido de líquidos cloacales al lago: Decisiones insensatas

Así definió el accionar de la CEB Alfredo Mogensen, bioquímico que durante 3 años estudió el lago. Expresó que “se cuenta con otros recursos como para evitar el volcado al lago” y además el momento del año y el lugar del vertido “no son los recomendados”.

Vertido de líquidos cloacales al lago: Decisiones insensatas
domingo 16 de diciembre de 2018

Alfredo Mogensen es bioquímico con especialización en Microbiología, durante 3 años realizó estudios sobre el lago Nahuel Huapi. Ante el vertido de efluentes cloacales sin tratar con el fin de realizar tareas de mantenimiento en las en la estación elevadora de la planta depuradora expresó: “a mí me saca de asombro lo que está ocurriendo”. Lo hizo en diálogo con Carlos Calvo en la radio Fm Bariloche 89.1.

Manifestó que “está a la vista que se están tomando decisiones insensatas. Quien supiera algo de cómo funcionan los factores que tiene el lago de autodepuración, que son propiedad de todos los cuerpos lacustres, se daría cuenta que esta no es la oportunidad de hacer semejante barbaridad. Con estas temperaturas no se pueden llevar a cabo semejante aventura. De hecho para mí se cuenta con otros recursos como para evitar el volcado a los lagos. Debería haber algún tipo de conocimiento y no es lo que está luciendo”.

Si bien Mogensen aseguró que se puede evitar contaminar el lago, también explicó que no es ni el lugar ni el momento del año recomendado para hacer algo semejante.

“Las temperaturas bajas no permiten el desarrollo potencial de bacterias y otros organismos. En caso de emergencias esto debería programarse para otros momentos del año. En invierno con temperaturas más bajas. Además el lago tiene otros factores como por ejemplo la penetración de rayos solares que producen la depuración de esa  masa de agua. La difusión también es un factor importante. El lugar donde están volcando los vertidos no es el lugar apropiado ni el que está recomendado”.

El municipio cuenta con estudios importantes que deberían ser tenidos en cuenta, trabajos que datan de la década del 80. En aquel momento tal como lo indica Mogensen, “los vertidos se hacían en la zona del varadero de Parques Nacionales” siguiendo las recomendaciones de Bailey Willis (geólogo norteamericano contratado por el gobierno argentino para realizar estudios hidrológicos que facilitaran la construcción del Ferrocarril al Nahuel Huapi) “porque ese es un lugar de mucha profundidad. Desde donde sale una corriente de agua que va hacia el interior del lago con lo cual se esparcían y se diluían. Mientras que en el lugar de ahora entra directamente a la bahía que tiene un circuito interno. Va al lago vuelve, repasa toda la costa y recién sale a la altura del INTA siempre  bordeando la costa. Hay trabajos muy importantes sobre la circulación de las aguas del lago para tener en cuenta. Uno encuentra que esto se hizo de una manera no recomendada”.

Te puede interesar
Últimas noticias