martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Para Odarda el vertido de líquidos cloacales al lago es una aberración

“Si naturalizamos que venga cualquiera y nos diga que van a verter líquidos cloacales, estaríamos ante un pueblo dormido, cuando están envenenando o contaminando un lago de la belleza del Nahuel Huapi” aseguró la senadora.

Para Odarda el vertido de líquidos cloacales al lago es una aberración
domingo 16 de diciembre de 2018

Durante tres días, desde el lunes pasado, se volcaron efluentes cloacales sin tratar al Lago Nahuel Huapi. Estiman que fueron 25 millones de litros por día.El lugar de sacrificio es la costa desde donde desemboca el arroyo Ñireco hasta la desembocaruda de la planta donde esta el cartel colocado por Parques Nacionales que prohíbe el ingreso al agua.

El miércoles se dio lugar a un recurso de amparo presentado por la ONG Árbol de Pie y la Senadora Magdalena Odarda. El juez Rubén Marigo, de la Cámara Laboral Primera de la III Circunscripción Judicial de Río Negro, hizo lugar a la medida cautelar. Ya era tarde, no se pudieron detener “estas tareas” de la CEB pero serviría de aquí en más para que no sigan volcando líquidos cloacales al lago.

Según Ana Wieman referente de Árbol de Pie, “el recurso de amparo no se pudo presentar antes porque estas tareas no fueron anunciadas con antelación, como hacen con los cortes de luz por ejemplo. De todos modos vecinos compartieron fotografías con manchas en el lago la semana anterior lo que demuestran que ya estaban volcado líquidos cloacales sin tratar mucho antes de estas tareas anunciadas”. Y manifestó: “lo que nos mueve siempre es que no se puede naturalizar una cosa así”.

Seguimos contaminando el lago. ¿Hasta cuándo?

Lugares de sacrificio. Obras que fueron anunciadas y no se hacen. Derechos que no se cumplen y una contaminación que no se detiene aunque la nieguen.

La senadora Magdalena Odarda, en el programa de radio Ideas Circulares, expresó: “desde hace muchos años venimos denunciando el vertido de líquidos cloacales en crudo en el lago Nahuel Huapi. Como no tuvimos respuestas a nuestra cantidad de reclamos que hicimos en su momento al DPA por ejemplo y no logramos una solucion presentamos una acción de amparo en la cual firmaron miles de personas en toda la ciudad de Bariloche. Algo paradigmático para lo que significa la participación ciudadana en casos de interés público como es el caso de la contaminación de una fuente de agua tan importante como es este lago. Lamentablemente cayó en manos del Superior Tribunal de Justicia del juez Dr. Barotto, que primero se hizo cargo del expediente y abrió a la participación ciudadana como lo establece la ley 2779 y allí fue que de manera espontánea barilochenses concurrieron a firmar al juzgado de paz porque veían que realmente estábamos ante un caso gravísimo de salud pública y también de vulneración de un ambiente libre de toda contaminación, sobre todo en el lago Nahuel Huapi que es una de las bellezas naturales más reconocidas que tiene Argentina. Asique luego de que el Dr. Barotto llamara a la participación parece que le quemaba en las manos este expediente por el cual decidió considerarse incompetente. Y se dio una situación muy grave que fue remitir las actuaciones al Juzgado Federal e imponer los costos del juicio a las amparistas (Ana Wieman y Magdalena Odarda) como una manera  disciplinadora para que no sigamos peleando más para preservar al salud de nuestro lago. Así y todo seguimos adelante en ese Juzgado Federal que parece que está muerto. Porque la causa no va ni para atrás ni para adelante. En un caso que es de gravedad inminente por el hecho que la contaminación del lago no se terminó, se sigue dando, por lo tanto la violación de los derechos constitucionales sigue siendo un tema de presencia permanente”.

“Ahora como una cosa normal el DPA le dió una autorización a la CEB para verter líquidos cloacales al lago como si fuese un cuerpo receptor de contaminación”.

Escuchá la nota

Foto archivo

 

Te puede interesar
Últimas noticias