sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Proponen la creación de un plan de control de la fauna urbana

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza para la aplicación de un sistema para el control y protección de la población animal con resguardo de la ciudadanía.

Proponen la creación de un plan de control de la fauna urbana
martes 18 de diciembre de 2018

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza para la aplicación de un sistema para el control y protección de la población animal con resguardo de la ciudadanía. Contempla la creación de un fondo específico para castraciones masivas y concientización.

La reformulación propuesta a la normativa vigente -que ya parte de la necesidad de desarrollar programas integrales que permitan trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias-, busca corregir algunas cuestiones referentes a la implantación “para que tengan una real aplicación sistemática y se garantice la efectiva intervención en las causas desde un camino de la ética y la educación”, fijó la autora.

Entendió que, además de la adecuación de la Ordenanza, “se requiere la decisión en la aplicación de las políticas públicas vinculadas a la temática, destinando los fondos suficientes”, recordando los riesgos a la salud que conlleva la superpoblación canina y su presencia en la vía pública. Y aseveró que la única solución “es la castración quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa”.

El proyecto prevé instituir un Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana (población canina y felina), para el que se constituirá un fondo específico para la esterilización, compuesto por partidas propias, aportes de otros organismos e instituciones, multas por contravenciones a Ordenanzas de fauna urbana y el 7,5 por ciento de lo recaudado a través de la tasa por servicios municipales, durante dos años.

Contempla campañas de difusión y concientización, talleres y la solicitud de incorporar los contenidos en la curricular escolar. Además propone que el patentamiento sea gratuito y se realicen campañas territoriales, poniendo a disposición la registración al momento de la castración.

Los animales sin dueño que no se reclamen en 48 horas, serán castrados, desparasitados, patentados y vacunado contra la rabia, para luego ser ofrecidos en adopción. El registro de animales en adopción deberá publicarse, con actualización quincenal, en la Web de la Municipalidad y medios de comunicación de la ciudad.

El proyecto de Marks tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Municipal, para comenzar a debatirse luego en las comisiones permanentes.

Te puede interesar
Últimas noticias