viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Desde el Hospital Zonal recuerdan las medidas de prevención ante el hantavirus

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, junto a autoridades del Hospital, informaron que si bien no existe alerta sanitario en la provincia, deben tenerse en cuenta las medidas de prevención.

Desde el Hospital Zonal recuerdan las medidas de prevención ante el hantavirus
martes 18 de diciembre de 2018

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, junto a autoridades del Hospital, informaron que si bien no existe alerta sanitario en la provincia, deben tenerse en cuenta las medidas de prevención.

El funcionario provincial señaló que en la zona andina se reforzaron las campañas de información ante un evento "que se viene repitiendo desde hace muchos años", aunque aclaró que no existe un alerta en la región. "Sin embargo, el vecino debe recordar que un cuadro gripal en estos días previos al verano, podría tratarde de un caso sopechoso de hanta".

De todas maneras, "por ahora, lo único que podemos hacer es mantener el máximo cuidado, en especial con la limpieza de los lugares abandonados, evitar circular por senderos desconocidos o guardar un orden determinado para evitar la contaminación".

Más allá de lo que ocurre en Epuyén, "las precauciones deberían tenerse en cuenta siempre porque el vector se reitera. La causa existe, no se puede erradicar, y lo que tenemos que hacer es mantener limpio nuestro hábitat y dejar aparte el del colilargo".

Consultado por Bariloche Opina sobre la preocupación generada en la localidad chubutense por el contacto interpersonal que podría haber generado el contagio, Muruaga dijo que "es lo mismo que la gripe. Cuando tuvimos los casos de la H1N1, quedamos sensibilizados. Entendemos que el paciente que sufre esta enfermedad tiene que aislarse, no concurrir a reuniones masivas, no ir al trabajo".

"Por eso todas las enfermedades virales de transmisión aérea en general tienen la característica de llegar a las mucosas nasales, ocular o bucal".

Sobre el inicio de la temporada estival, el funcionario dijo que "tanto quienes visitan la provincia como los que trabajan en los corredores turísticos, están advertidos sobre esta situación. El Hospital Zonal siempre permanece alerta, porque es el más importante de la Comarca".

Según expresaron desde el Área de Epidemiología, durante el 2018 solo hubo dos casos confirmados, un hombre proveniente de El Bolsón que lamentablemente falleció y otro de Bariloche que tuvo una evolución favorable.

Recomendaciones

Al ingresar a un lugar cerrado por prolongado tiempo: Abrir ventanas y puerta (desde afuera) y ventilar por una hora; Colocarse máscara N95 N99 o N100, además de indumentaria adecuada; Rociar el piso con lavandina diluida en agua al 10%; Realizar las tareas de limpieza que el lugar requiera y lavarse las manos al finalizar las tareas. La indumentaria debe ser de uso exclusivo para esta actividad.

Ante tareas de desmalezado, desmonte o movilización de materiales: Uso de ropa de trabajo adecuada, calzado cerrado, máscara tipo N 95/99/100, antiparras y guantes gruesos.

En actividades al aire libre: Acampar en sólo en lugares habilitados. Armar campamento en lugares alejados de pilas de leña y mata de vegetación cerrada; Mantener la comida en recipientes cerrados para evitar atraer roedores. Durante la noche no dejar comida ni agua en platos o recipientes abiertos. Evitar circular por zonas de matorrales densos, en caso de recoger leña hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Circular sólo por sendas y con calzado cerrado. Evitar el ingreso a cualquier construcción que no se encuentra en uso (caballerizas, galpones o leñeras). Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregue una gota de lavandina por litro de agua.

En caso de encontrar roedores muertos: Rociar con lavandina diluida en agua al 10% (9 partes de agua y 1 de lavandina); Colocar en doble bolsa utilizando un guante o las mismas bolsas para recogerlo; Enterrar profundo o incinerar. En caso de incinerar, hacerlo en un lugar controlado (por ejemplo dentro de una lata) evitando riesgos de incendios. Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar la tarea. (Bariloche Opina)

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias