Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La concejal Ana Marks también solicitó al gobierno provincial la continuidad durante el verano del funcionamiento de los comedores escolares de la provincia.
Solicitan que se declare la emergencia alimentaria
19/12/2018

Solicitan que se declare la emergencia alimentaria

La edil presentó un proyecto de ordenanza que apunta a la creación de un "Programa de Seguridad Alimentaria" con propuestas integrales que promueven el fortalecimiento de organizaciones productivas, la generación de huertas comunitarias, el fortalecimiento de despensas comunitarias y de compra local. Como medidas de urgencia se promueve también la generación de una tarjeta alimentaria y el fortalecimiento económico de merenderos y comedores.

El pedido se fundamenta en el alarmante aumento de los niveles de pobreza que se conocieron en las últimas semanas tras un informe de UNICEF que afirma que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país están en situación de pobreza.

"En Bariloche el 29,7 por ciento de niñas y niños sufren pobreza y de ellos un 14,9 por ciento la padecen en forma “extrema”. Siendo esta ciudad una de las más importantes está claro que esta situación de extrema vulnerabilidad se replica a lo largo de toda la provincia", explicó.

En el proyecto la concejal realiza un análisis de la subejecución presupuestaria del gobierno provincial en programas que atañen a la niñez. En este sentido, según los números oficiales de octubre la partida que se asigna para Programas Preventivos se ejecutó en un 25 por ciento, Protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes se ejecutó en un 41,14 por ciento y alguns omo el Fondo para la emergencia social de la SENAF, directamente no se ejecutaron.

"Esos recursos que no se invirtieron en la protección de la infancia durante el 2018 alcanzan para sostener abiertos los comedores escolares durante el verano. Es inconcebible que ante este escenario de hambre de niñas y niños rionegrinos el presupuesto se haya subejecutado en partidas tan sensibles”, manifiesta la edil y agrega.

"El gobierno provincial tiene que hacerse cargo que la infancia tenga garantizada sus necesidades nutricionales básicas. El cierre de los comedores escolares, tras la finalización del período escolar ha dejado a cientos de miles de niños y niñas sin su plato de comida diario. Es necesario arbitrar los medios para retomar desde el estado provincial esta tarea hasta tanto se resuelvan las cuestiones de fondo que tienen que ver con el aumento del desempleo, el cierre de empresas y la pérdida brutal de poder adquisitivo de las y los trabajadores que se viene dando desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri y que han sido avaladas por el gobernador".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Se abre el registro del Programa de Reapertura Turística de Alojamientos

Aún no hay una fecha establecida para el inicio, pero se avanzará en el registro y capacitación de los alojamientos que se adhieran a la iniciativa piloto para recibir a turistas regionales.

La CEB suma una innovadora plataforma de gestión de pago

La Cooperativa de Electricidad Bariloche suma una innovadora plataforma para abonar tanto las facturas nuevas como las vencidas en su Oficina Virtual.

Concejales dictaminaron otros tres proyectos: endometriosis, antisemitismo y conexiones de gas

La comisión de Gobierno y Legales que preside el edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) se reunió este martes por videoconferencia.

Esquema de actividades exceptuadas al Aislamiento Social en Bariloche y Dina Huapi

El Ministerio de Salud de Río Negro estableció entre las 0 horas del día 29 de septiembre y hasta el día 12 de octubre inclusive, un nuevo esquema de excepciones al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio".