viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

La discusión por un fondo compensador para el transporte quedó para el 2019

El proyecto elaborado por los concejales Gerardo Ávila (JSB) y Daniel González (PRO) deberá esperar hasta el inicio del próximo período legislativo. Coincidieron en que "aún deben darse las condiciones para su discusión".

La discusión por un fondo compensador para el transporte quedó para el 2019
jueves 20 de diciembre de 2018

El proyecto de Ordenanza sobre un fondo compensador para aliviar el cimbronazo de la quita de subsidios al transporte público de pasajeros no logró ser tratado en la última sesión del Concejo Deliberante. Ahora, sus autores apuestan a la discusión dada durante el verano, y al resultado de las gestiones del Ejecutivo con la Provincia y Nación.

El concejal Daniel González (PRO), dijo a Bariloche Opina que si bien el proyecto co elaborado con su par Gerardo Ávila (JSB), ambos miembros de la Comisión de Transporte, fue presentado "fuera de término", se analizarán las condiciones para su discusión a partir del 2019. "Esto tiene que ver con la búsqueda de fondos que podrían provenir de la creación de una tasa con un monto fijo y la posibilidad de obtener fondos del juego, de los Casinos que tenemos en la ciudad. Aún no está discutido".

Ávila por su parte, dijo a este medio que "veremos cómo pasó el verano con el tema de los subsidios. Analizaremos qué se consiguió de toda la discusión política que se está dando con el resto de los intendentes, con Provincia y con Nación".

"Vemos que corre riesgo el financiamiento del transporte y por eso pusimos en la mesa la propuesta de crear un fondo compensador municipal con algunas partidas que hay que analizar y un aporte de los vecinos", remarcó. "Podría ser de 25 a 90 pesos en cada una de las secciones, que según nuestros cálculos aportaría unos 30 millones de pesos más al sistema".

"Creo que se va a poder lograr", admitió. "Lo pondremos en discusión durante el verano para recibir críticas o aportes, y ojalá no tengamos que votarlo, pero si hay que hacerlo, será después de haberlo analizado. Si no es viable ni conduncente, no saldrá. Pero tener la propuesta en un cajón, no sirve".

Según explicó, la idea es que el vecino "lea el proyecto a conciencia y lo entienda", que "pueda ver toda la información que contiene". "Poner de forma progresiva un pequeño aporte mensual que si bien se suma a todo lo que se abona en el municipio, es una decisión que nos debemos dar para tener tener el mejor transporte para la ciudad".

"Si Nación no cede más dinero y Provincia no puede aportar más, ¿Cuál es la solución? ¿Echar trabajadores, recortar más el servicio?", se preguntó. "No pasa por una solución mágica. Tenemos que lograr confianza en el transporte urbano y para hacerlo, tiene que funcionar bien. Pero sin financiamiento es imposible y tampoco podemos trasladarlo a la tarifa", cerró. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias