jueves 18 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo Municipal cerró el 2018 con más de mil iniciativas

Cerró el período legislativo 2018 del Concejo Municipal con un balance "muy positivo", según expresó su presidente Diego Benítez (JSB) a Bariloche Opina. 1088 iniciativas con diversas temáticas fueron tratadas en el recinto.

El Concejo Municipal cerró el 2018 con más de mil iniciativas
sábado 22 de diciembre de 2018

Cerró el período legislativo 2018 del Concejo Municipal con un balance "muy positivo", según expresó su presidente Diego Benítez (JSB) a Bariloche Opina. 1088 iniciativas con diversas temáticas fueron tratadas en el recinto.

"Hay un especial reconocimiento a mis pares, al trabajo que los concejales hemos hecho en diferentes temas", destacó. "Este año se creció un 31 por ciento la cantidad de iniciativas tratadas, y aumentó la producción de Ordenanzas y proyectos de ordenanzas. Pero también hay que resaltar la declaración de muchas actividades y reconocimientos a vecinos".

Benítez dijo que el balance del año que termina "es muy positivo", y consideró que se pudo trabajar "con cierta celeridad los temas que Bariloche necesitaba".

Una de ellas, al comienzo del año, fue el proyecto del Catedral, "que fue muy discutido y generó divisiones en la sociedad. Ahora está judicializado el tema, pero nosotros necesitábamos generar algún mecanismo que además sea transparente, porque cuando uno plantea una extensión de una concesión antes del vencimiento del plazo genera sospechas. Muchos vecinos no compartieron nuestra decisión pero luego vieron que no estaba atravesada por un manto oscuro".

Por otro lado, señaló que se acompañaron las iniciativas del Ejecutivo que tienen que ver con el aumento de la maquinaria, del parque automotor municipal, o las obras que de Nación, como las de Huenuleo, el PROMEBA. "Hemos encontrado unanimidad en el Cuerpo porque requerían para la ciudad una mirada fuerte", sintetizó.

Paralelamente "están las inciativas que nosotros mismo generamos. El año que termina siempre tiene que ver con lo presupuestario, con lo fiscal y tarifario. Con una inflación que supera el 40%, lo que lleva a la revisión de las tarifas en algún momento, una tarea no muy simpática para los concejales".

Pero también hubo otras propuestas de todos los bloques, con temáticas muy diferentes, "desde obras, turismo, medioambiente, economía, la mano de obra local, el código único de habilitaciones que fue un gran logro, poder consolidar 300 ordenanzas en una sola, y facilitarle la vida al vecino cuando quiere ponerse un comercio".

El Concejo en tu barrio

Consultado sobre esta herramienta, Benítez dijo que "se dejó de hacer porque entendimos que cuando uno saca las sesiones de la sala, salvo que lo haga específicamente en una escuela, en el resto no hay participación de los vecinos".

"Entonces lo que incentivamos es que las Comisiones trabajen afuera. Algunas lo hicieron, otras no. Pero eso permite debatir previamente la iniciativa. Ahora las sesiones son más públicas, se graban y se transmiten", agregó.

Otro de los inconvenientes que citó, es la complejidad del acceso a los expedientes, y que de los barrios "no nos llevábamos tantas iniciativas".

Sesiones en la sala

"Tuvimos una primera etapa con la remodelación de la sala en sí y ahora seguimos con la sala de informes de la Municipalidad que tiene que trabajarse de la misma manera", indicó. "Este paso de pueblo a ciudad que se está dando cada vez más rápido, nos hizo recapacitar sobre la manera de llevar las sesiones, instalamos cámaras para más seguridad de los concejales".

"Vemos lo que ocurre en otras ciudades, y sabemos que en algún momento tendremos que mejorar la seguridad. Cualquier vecino puede llegar a un concejal, porque las puertas están abiertas", admitió.

Receso y reinicio de sesiones

Finalmente el edil informó que durante el mes de enero, si bien no se celebrarán sesiones legislativas, el Concejo no estará cerrado. "La mesa de Entrada seguirá funcionando de 9 a 13, y algunos concejales seguirán transitando por la sala. La actividad parlamentaria se retomará en los primeros días de febrero", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias